fbpx Saúl Feldman: “Por la debacle económica, el Big Data no le sirvió de mucho al macrismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 21.09.2019
Saúl Feldman: “Por la debacle económica, el Big Data no le sirvió de mucho al macrismo"

El sociólogo Saúl Feldman, autor del libro “La conquista del sentido común. Cómo planificó el macrismo el cambio cultural” (Ediciones Continente) dialogó con APU RADIO acerca de lo que fue la política comunicacional de Cambiemos. Estas son sus principales definiciones, con audio completo de la entrevista.

Por Camilo Carbonelli y Boris Katunaric

APU RADIO entrevistó al sociólogo Saúl Feldman, autor del libro “La conquista del sentido común. Cómo planificó el macrismo el cambio cultural” (Ediciones Continente). "La filosofía del macrismo es el híper individualismo del neoliberalismo", describió. 

“Lo que yo traté de explicar en el libro es lo que se propuso en forma explícita. El macrismo, desde su propio nacimiento y un poco más tarde desde el área de Comunicaciones, trató de trabajar sobre el sentido común, ese es su como campo de batalla. De hecho ellos se plantearon cambiar el 'alma de los argentinos', la forma de pensar, de sentir. Pero sobre todo apuntaron a la parte emocional, y para eso tienen que emprender una batalla que tiene que ver con la cultura cotidiana de los argentinos, con el sentido común”

“Hoy nos encontramos en una situación completamente diferente, porque la situación económica hizo que todo estalle por los aires, y el trabajo de Durán Barba, de su equipo, y de Alejandro Rozitchner como asesor, o del propio Marcos Peña, se ven directamente como un fracaso frente al resultado de las elecciones”

“Una de las premisas que ellos es proponer que la historia carece de todo valor, que la historia está llena de muertos, como ellos lo dicen explícitamente. Hay que pensar en uno mismo, la filosofía del macrismo es el híper individualismo del neoliberalismo. En esa idea hay que matar la historia”

“A pesar de los medios, a pesar de Durán Barba, a pesar de todos los trabajos que se hicieron para que el resultado sea distinto, en un contexto de debacle económico, efectivamente todo eso no sirvió para nada"

"Todo ese poder (que desplegó el macrismo), ese control de los medios masivos y el Big Data, no les sirvió para mucho por la crisis económica”