fbpx "Me preocupa que el peronismo no mencione temas como el deporte y la cultura" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 25.10.2019
"Me preocupa que el peronismo no mencione temas como el deporte y la cultura"

"El peronismo debe releer su historia en ambas materias, así va a entender que la importancia de ambas es no solo importante en el marco nacional, sino que ha sido una de las cartas de presentación de la Argentina en el mundo", aseguró el ex Secretario de Deportes de la Nación Fernando Galmarini.

Por Lois Pérez Leira

A tan solo unos días de las elecciones, Fernando “Pato” Galmarini, ex Secretario de Deportes de la Nación, recibió a AGENCIA PACO URONDO en su casa para tomar unos mates y hablar de la política y deporte. Un hombre con fuertes connotaciones con el peronismo nos da su impresión sobre el deporte, tema este que está ausente de la agenda de todos los partidos políticos.

APU: ¿Cómo valora desde la perspectiva del deporte las políticas neoliberales del gobierno de Macri?

Fernando Galmarini: No han hecho nada distinto a lo que hicieron en otras áreas del gobierno, poco y nada. Es más creo que en el deporte estuvieron más cerca de la nada. Es que en cada uno de sus recorridos personales deben ser pocos los que alguna vez se bañaron con poca agua o agua fría; pocos los que patearon una pelota remendada; pocos los que fueron a un club de barrio, para saber de lo duro que es su manejo. Nada de eso, pero tampoco nada o muy poco del alto rendimiento. Diría, en definitiva, que nada se va a recordar de ellos. Pregunten quienes fueron los responsables del deporte en el gobierno de Macri. Y también ¿cuanto recuerdan de lo que habría dicho el presidente actual sobre política deportiva? Lo mismo nada de nada.

APU: ¿No le llama la atención que tanto el deporte y la cultura no estuviera en la agenda del debate de los candidatos presidenciales?

FG: Sí, claro. Creo que no me llama la atención que quienes no son peronistas no les interese el tema. Lo que me preocupa es que el peronismo ni siquiera mencione temas como el deporte y la cultura, que han sido temas importantes en la visión de Perón y de otras etapas de nuestros gobiernos. Da la impresión que son temas menores y que a la hora de decidir quiénes deben manejar las políticas deportivas o culturales cualquiera lo puede hacer. No alcanza con ser hincha de un club de futbol o manejar más o menos una raqueta, o en el caso de la cultura ser una o un actor o cantante exitoso para estar al frente de la cartera de un ministerio. El peronismo debe releer su historia en ambas materias, así va a entender que la importancia de ambas es no solo importante en el marco nacional, sino que ha sido una de las cartas de presentación de la Argentina en el mundo.

APU: ¿Qué política deportiva tendría que realizar el futuro gobierno de Alberto Fernández?

FG: Lo primero que debe hacer nuestro próximo gobierno, lo he dicho: repasar lo que hemos hecho en el pasado y no copiar lo que han sido muchos de los gobiernos elegidos democráticamente y peor los cívicos - militares: que poco han hecho. Y no contentarse con la nada de lo que pueden mostrar y fijarse si quieren como espejo lo mucho que nuestro fundador hizo antes de su primer gobierno desde el Consejo de Posguerra. No solo se discutió el tema de la cultura y el deporte sino que fueron más que importantes argumentos a la hora de dar inicio a la formación de nuestro movimiento. También Juan Perón reflejó la importancia que tuvo para él estos temas a su regreso tras sus 17 años de exilio.

APU: ¿Se ve usted en un cargo institucional ligado al deporte?

FG: En ningún cargo. Si empujando lo que creemos que debe hacerse en estos temas. Apoyando lo bueno y criticando lo que no se haga. Esperando además que se elija bien o muy bien a quien deba llevar adelante el ministerio del deporte y la cultura.

APU: Estos días, muchos nombres están en danza para distintas tareas de gobierno.  Usted se auto excluye en la área del deporte. Pero si tuviera que   dar un nombre, ¿por quien apostaría y porque?

FG: He leído algunos que se proponen ser y amigos que los empujan. Está muy bien que así sea porque no son pocos los que suponen que pateando un penal en la esquina de su casa a un amigo importante, siendo presidente de un club o habiendo participado de algún deporte de alto riesgo donde competían unos pocos están preparados para cumplir la función de llevar adelante un cargo tan importante. Hay que tener historia en el deporte, conocer lo que hizo el peronismo en sus 74 años de vida en todo y por  supuesto en esta materia y haber militado mucho, fundamentalmente. Claro que tengo opinión formada sobre quién debe ser ministro del área y quienes deben acompañarlo en la gestión. Y son muchos y muy valiosos quienes estamos de acuerdo en su designación. No es prudente tirar un nombre más a rodar, no lo merece a quien proponemos.