fbpx Manolo Barge: "Los grupos económicos saben que en uno, dos o tres años se va todo a la m..." | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 17.07.2017
Manolo Barge: "Los grupos económicos saben que en uno, dos o tres años se va todo a la m..."

El autor del blog Deshonestidad Intelectual, Manolo Barge, se refirió a la situación política previa a las elecciones. "Unidad Ciudadana es una apuesta, puede salir bien o mal", dijo. 

Por Enrique de la Calle

Uno de los blogueros más interesantes, el ya mítico Manolo Barge, volvió a dialogar con AGENCIA PACO URONDO en la previa de las PASO. Su mirada sobre Unidad Ciudadana, Cambiemos y el panperonismo. "El macrismo mantiene en la provincia de Buenos Aires el histórico voto radical antiperonista del 30%".

APU: ¿Cómo vio el armado de los diferentes espacios políticos en la provincia de Buenos Aires?

Manolo Barge: Se pueden decir muchas cosas. Por un lado, está el voto radical, que es el 30% del voto de la provincia de Buenos Aires. Ese histórico voto, supuestamente progresista y de centroizquierda, está votando a Macri. Pasa lo mismo en Capital. Es la manera que tienen de juntar votos, apelando a ese electorado. Por otro lado, está el voto peronista, que representa el 60%. Pasa que está repartido en varias partes. 

APU: Una de las partes está en Unidad Ciudadana. 

MB: Hay que ver cómo funciona Ciudadanos, le digo así, porque tiene la estética del partido de Rivera en España. No se copió tanto a Podemos como a Ciudadanos. Hay que ver cómo sale esa apuesta. Con Cristina están arriba de los 30 puntos. Sin Cristina están peor que Ocaña. No se sabe que puede pasar. Creo que va a haber mucho corte de boleta. Unidad Ciudadana apuesta al candidato fuerte mientras que Cambiemos apela al votante histórico radical. 

APU: ¿Ve mucho corte cruzado entre los diferentes espacios?

MB: Es la información que me llega. Cristina mide bien pero sus candidatos en las diferentes elecciones miden mucho peor. Pasa en Mar del Plata, en La Plata, en muchos lugares. No está midiendo bien Unidad Ciudadana por abajo, sacando la candidatura de CFK. Es una intriga cómo se va a dar ese corte de boleta. Además, hay que ver qué pasa entre las PASO y las generales cuando se active el "voto contra". 

APU: Muchos intendentes peronistas cerraron con Unidad Ciudadana (UC), una minoría se inclinó por las primarias del PJ. ¿Qué está pasando con el peronismo tradicional?

MB: Los intendentes que apoyan a UC están preocupados porque los números no dan. Primó la lógica de "vení, votame". No tuvieron mayores lugares. Y hoy las encuestas dan mucho corte de boleta, que las listas para diputados nacionales, para legisladores provinciales y para concejales miden poco. 

APU: ¿Cómo ve al espacio de Florencio Randazzo? ¿A quién le saca votos?

MB: Avanza por lo que era el Frente para Victoria y por el Frente Renovador. Saca votos de los dos lados. Unidad Ciudadana es una apuesta, que puede salir bien o mal. Hay toda una estética que apunta a captar el voto de clase media, que en su mayoría votó a Macri en 2015.  

APU: ¿Ve a todos los espacios peronistas con chances para 2019 o alguno quedará en el camino?

MB: Es todo un desafío, podés resistir sin el Estado y después ser competititvo en 2019. La historia de los últimos setenta años del peronismo es esa: la mitad de esos años, el peronismo se hizo fuera del Estado y muchas veces, contra el Estado. Unidad Ciudadana no es nada sin Cristina. Eso es un problema, porque dependés de un solo dirigente. Para perdurar tenés que poder prescindir de tus líderes. Desde 2013 para acá no tenés mucho reemplazo. ¿Quién va a ser, Bossio? 

APU: ¿Cómo ve a Cambiemos? Parece estable su caudal de voto. 

MB: Tienen ese histórico voto radical antiperonista del 30%. Es el número de los radicales desde los '40 para acá. Pero hay que ver cómo impactan muchas de sus medidas. Publiqué esta semana que toda esa movida con las promociones del Banco Provincia puso de los pelos a los almaceneros que ven cómo los supermercados se la llevaron toda. Los almaceneros del interior bonaerense son los históricos pilares de los caudillos radicales. Los que ponían la plata y bancaban. Ahora están muy enojados. Además, todos los que hicieron largas colas son personas de clases medias, empleados públicos. Es la base social de ellos. 

APU: Escribió alguna vez que Cambiemos es una coalición de tres grupos sociales y económicos. ¿Cómo es eso?

MB: Por un lado tenés los republicanos moderados, aquellos que no son peronistas pero tampoco antiperonistas. Quieren que la Argentina funcione. Después tenés la supremacía social, los "Lilita Carrió". "Los negros a la cola y que no rompan las pelotas". Por último están los grupos económicos, a los que no les importa apostar porque saben que en uno, dos o tres años se va todo a la mierda. 

APU: Por último, habló de un voto peronista mayoritario pero fragmentado. ¿Se irá dando una confluencia hacia 2019? 

MB: La masa te va a empujar a esa confluencia. La gente va a ordenar. Vos tenés que elegir entre ponerte a la cabeza de los tipos que van a linchar o ser linchado. Massa y Cristina tienen el mismo problema: la necesidad de reconocimiento de los sectores medios. Se creen que el voto peronista ya lo tienen y que hay que buscar ese voto de clase media. Esos sectores no te votan mayoritariamente.