fbpx Guillermo Moreno: "La tercera guerra mundial está en marcha en cuotas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 06.01.2020
Guillermo Moreno: "La tercera guerra mundial está en marcha en cuotas"

El economista y ex funcionario kirchnerista analizó el escenario mundial luego del atentado de Estados Unidos en Irak contra un líder militar iraní. "Hace un lustro que el Papa viene advirtiendo sobre la tercera guerra mundial en cuotas. Es un capítulo de esa contienda", describió. 

En diálogo con América TV, el economista y ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno analizó el escenario mundial luego del atentado de Estados Unidos en Irak contra el líder militar iraní Qasem Soleimani. "Hace un lustro que el Papa viene advirtiendo sobre la tercera guerra mundial en cuotas. Es un capítulo de esa contienda", aseguró. Y agregó: "La guerra no es más por el petróleo, porque Estados Unidos dejó de ser un país sin energía propia, ahora está autoabastecido y exporta". Mirá sus principales definiciones. 

"El Gobierno es un frente, veremos cuando despliegue sus políticas si se lo puede considerar un gobierno justicialista"

"Lo que pasó en Irak (el asesinato de un líder militar iraní) es un capítulo más de lo que el Papa definió hace más de un lustro, cuando habló de la tercera guerra mundial en cuotas"

"Lo que tipifica a la tercera guerra mundial es el por qué de la guerra. No hay desplazamiento de infantería para ocupar territorio. Se quieren quedar con el trabajo de los pueblos, no con los recursos, como pasaba antes. Está pasando que hay un pueblo (Estados Unidos) que se está quedando con el trabajo de otros pueblos. Hoy tenés en Estados Unidos la tasa de desocupación más baja en, por lo menos, los últimos 50 años"

"La tercera guerra mundial ocurre porque antes ocurrió la tercera revolución del modo de producción capitalista, que tiene que ver con el shaile gas y shail oil. Es una revolución que empezó Bush hijo. Así, Estados Unidos logró el autoabastecimiento y está con posibilidades de ser el primer exportador mundial, superando a Arabia Saudita"

"Este nuevo mundo tiene como aliados naturales a Estados Unidos y Rusia, que producen energía, y perjudica a China y Europa, que no producen. Por eso se da la alianza entre Trump y Putin. ¿Dónde se podría abastecer Europa de energía? El Medio Oriente..."

"Si Europa tiene energía barata y abundante, puede competir con Estados Unidos. Y puede abastecerse en Medio Oriente. Para que esa región no pueda aumentar su oferta, tiene que entrar en combate. De allí el interés norteamericano. En eso, hay una alianza de primer orden con Rusia, que es el principal proveedor de energía de Europa"

"Ya la guerra no es más por el petróleo, porque Estados Unidos dejó de ser un país sin energía propia, ahora está autoabastecido y exporta. Al bajar el costo de los costos, como es la energía, Estados Unidos logró con Trump hacer volver a las industrias, bajando el desempleo"