fbpx Coronavirus: ¿Qué políticas se toman en el mundo en relación a los detenidos en cárceles? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 05.05.2020
Coronavirus: ¿Qué políticas se toman en el mundo en relación a los detenidos en cárceles?

La asociación Pensamiento Penal, una ONG especializada en la cuestión penal, hizo un repaso de lo que pasa en muchos países del mundo en torno a la situación de los detenidos en cárceles por el avance del coronavirus. 

Por Asociación Pensamiento Penal

CAMERUN

Más de 600 personas fueron liberadas el jueves por la mañana de una de las prisiones superpobladas en la capital comercial de Camerún, Douala, informaron medios locales. La semana pasada, el presidente de Camerún, Paul Biya, firmó un decreto que reduce las penas de los prisioneros y allana el camino para su pronta liberación. El decreto excluyó a los condenados por malversación de fondos, corrupción y terrorismo.

CANADA

A mediados de marzo, cuando ocurrió la pandemia de COVID-19, Ontario tenía más de 8,000 personas en sus cárceles. Cinco semanas después, 2.600 fueron liberados, casi un tercio de la población penitenciaria provincial. Estas liberaciones fueron una medida de salud de emergencia, porque en las cárceles superpobladas, como en los hogares de adultos mayores, el virus puede propagarse rápidamente.

Los oficiales correccionales en Ontario han resuelto una disputa de una semana con el gobierno sobre el permiso para usar máscaras faciales dentro de las cárceles provinciales durante la pandemia de COVID-19. El Sindicato de Empleados del Servicio Público de Ontario, que representa a unos 5,000 trabajadores correccionales, y el Ministerio del Procurador General llegaron a un acuerdo el miércoles que obliga a todo el personal y visitantes a usar máscaras quirúrgicas.

CHIPRE

El departamento de prisiones anunció el viernes que a las personas privadas de libertad se les han permitido horas telefónicas adicionales y llamadas de Skype. Todas las visitas han sido canceladas. El departamento instaló una cámara térmica en la entrada para verificar si los que ingresan a la prisión no tienen fiebre. También se colocaron dispensadores antisépticos y material informativo en la entrada y otros puntos alrededor de la prisión y las oficinas del personal. El gimnasio se cerró temporalmente, y el ejercicio solo se permite en espacios abiertos. Los nuevos detenidos de terceros países o que son trasladados a prisión por detención policial y muestran síntomas del virus están aislados en un espacio asignado y no entran en contacto con otras personas privadas de su libertad. Quienes se encuentran en libertad temporal deben firmar una declaración de responsabilidad que indique que evitarán entrar en contacto con una persona que tenga síntomas de coronavirus o que haya entrado en contacto con una persona que dio positivo por Covid-19, o que haya viajado recientemente. Los que salen para las audiencias de la corte usan equipo de protección. Cualquier ropa enviada a las personas privadas de libertad debe haber sido lavada a 40 grados centígrados.

ESCOCIA

Las personas privadas de libertad con sentencias de 18 meses o menos, que se encuentran bajo custodia en los últimos tres meses, serían considerados para la liberación. Cerca de 450 prisioneros entran en esta categoría, y el proceso de liberación comenzaría a fines de mes. Pero cualquier persona condenada por delitos sexuales, abuso doméstico o terrorismo o que estaría sujeta a una orden de supervisión no será considerada para la liberación.

ESPAÑA
 
Las videoconferencias no pueden superar los 10 minutos y el móvil se desinfecta tras cada llamada. Los primeros beneficiados son privados de libertad con fallecidos en la familia o alumbramientos, allegados muy enfermos, precariedad económica u otras situaciones críticas.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

En la única prisión federal de Ohio, personas privadas de su libertad serán evaluados para una posible liberación o transferencia de la instalación dentro de dos semanas, dictaminó un juez federal el miércoles. La orden estipula que los privados de libertad mayores de 65 años y aquellos con afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o hepáticas; diabetes; y deficiencias autoinmunes: deben identificarse dentro de las 24 horas de su presentación y evaluarse para su eliminación dentro de los 14 días.

En Maryland, el gobernador Larry Hogan ha firmado una orden ejecutiva para acelerar la liberación de cientos de personas encarceladas en instituciones correccionales estatales. Hogan firmó la orden el sábado, que acelera la liberación de quienes ya eran elegibles para ser liberados dentro de los próximos cuatro meses y el procesamiento quienes eran elegibles para la detención domiciliaria.

Texas. Los condados de todo el estado comenzaron a reducir el número de personas en las cárceles locales, preocupados de que las instalaciones ofrecieran un caldo de cultivo particularmente mortal para la pandemia. El 1 de marzo, había más de 68,000 personas en las cárceles de Texas, incluidas las personas detenidas antes del juicio y las que habían sido condenadas y condenadas. El 1 de abril, había poco más de 58,000.
 
RICHMOND, Va. (WSET) - Los legisladores aprobaron una enmienda al presupuesto el miércoles que liberará a los reclusos del Departamento de Correcciones para reducir la población en las cárceles. Northam dijo que la población carcelaria en el estado era de 24,000 el 7 de abril , un 17% menos que el 1 de marzo. Virginia también ha visto una disminución del 67% en el número de nuevos compromisos por delitos menores en todo el estado. La reducción se logró a través de varios pasos, incluida la disminución del número de detenidos de bajo riesgo retenidos sin fianza en las cárceles, desviando los ingresos a las cárceles antes del juicio mediante el uso de citaciones en lugar de arrestos y el uso de alternativas a la cárcel, como monitoreo electrónico a domicilio.

FILIPINAS

La Corte Suprema ordenó el lunes 20 de abril a los jueces liberar a los prisioneros que caen bajo una directriz de 2014 sobre descongestión en la cárcel. Esta no es la decisión aún sobre la petición de liberar vulnerables y de bajo riesgo, sino una aplicación de las normas a partir de 2014. El administrador de la corte, Midas Márquez, emitió una circular a los jueces el lunes recordándoles una directriz de 2014 del Tribunal Superior que dice que quienes han estado detenidos por más tiempo que su pena mínima, y ​​aquellos cuyos casos no se mueven por falta de testigos, serán liberados para descongestionar cárceles.
 
El Departamento de Salud (DOH, por sus siglas en inglés) ha comprometido un kit inicial de 10,000 pruebas COVID-19 para las personas privadas de su libertad mientras que las autoridades buscan comenzar las pruebas masivas en las cárceles donde se han registrado infecciones, dijo el jueves el Departamento de Justicia (DOJ).

GRAN BRETAÑA

Los condenados con siete meses o menos restantes de sus penas serán elegibles para la libertad con licencia temporal. Los liberados serán controlados por el servicio de libertad condicional y estarán sujetos a pruebas de drogas y alcohol. El esquema tiene como objetivo reducir la propagación de Covid-19 y "aliviar la presión" sobre el servicio de salud. Nick Cameron, gobernador y jefe del Servicio de Prisiones, dijo que solo seguirían adelante con los planes de liberar a un máximo de 10 prisioneros "si es necesario".

Solo 30 de hasta 4,000 personas con libertad anticipada han sido liberados tres semanas después de que se lanzó el plan para combatir la propagación del coronavirus, ha surgido. Los funcionarios culpan a los retrasos de los largos controles para garantizar que no sean un riesgo para el público y los estrictos criterios de liberación que lo limitan solo a aquellos dentro de los dos meses posteriores a la finalización de su condena y condenados por delitos de bajo nivel como el robo y las drogas.

INDIA

Dado que el número de mujeres en prisión preventiva es muy significativo, una forma de descongestionar las cárceles y garantizar una acción legal inmediata es liberarlas bajo fianza.

IRAN
 
El poder judicial de Irán ha dicho el 21 de abril que ha liberado temporalmente a más de 1,000 prisioneros de países extranjeros.

ISLAS CAIMAN

El director de la prisión liberó con licencia a catorce prisioneros locales que se acercaban al final de su condena o que consideraban de bajo riesgo para reducir el hacinamiento en las cárceles y controlar la posible propagación del coronavirus en HMP Northward. Otros cuatro prisioneros del extranjero también fueron liberados y deportados en los vuelos a Miami el viernes y Canadá el lunes, luego de que el gobernador Martyn Roper aceptara el consejo de remitir sus condenas.

MEXICO

Una ley de amnistía para prisioneros en México destinada a liberar a privados de libertad no violentos como medida de contención de coronavirus ganó el martes el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las autoridades de salud esperan que el virus se propague más rápido en los próximos días. El Congreso mexicano aprobó la amnistía el lunes por la noche. Permitirá la liberación de delincuentes de bajo nivel, incluidos los condenados por robo y posesión de drogas a pequeña escala, así como las mujeres encarceladas por cargos de aborto. También se aplicará a los convictos indígenas que no recibieron una defensa adecuada debido a las barreras del idioma y a aquellos que fueron obligados a trabajar con pandillas criminales.

NIGERIA

Preocupado por los posibles efectos de COVID-19 en los reclusos en centros correccionales, el presidente Muhammadu Buhari pidió ayer un juicio urgente y rápido de los casos judiciales. El presidente, en una carta al Presidente del Tribunal Supremo de Nigeria (CJN), el juez Tanko Muhammad, dijo que la descongestión de los centros de detención se había vuelto inminente tras el estallido de la pandemia de COVID-19.

SUDESTE ASIATICO

Las naciones del sudeste asiático se están uniendo a una creciente lista de países de todo el mundo que se apresuran a liberar a los prisioneros de las cárceles superpobladas con la esperanza de evitar nuevos brotes de COVID-19.

SUIZA 

En Berna se ordenó la interrupción de la sentencia para unas quince personas vulnerables que no representan un riesgo para la sociedad y que tienen un hogar Esta decisión se tomó para proteger la salud de los detenidos en cuestión. Se les recordará que ejecuten el saldo de la sentencia una vez que la crisis de salud haya terminado. También liberamos a todos los que estaban en semi-detención para evitar ir y venir entre el exterior y la prisión.