fbpx Archivos desclasificados de la CIA: Dictadura, La Opinión y Papel Prensa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 27.04.2020
Archivos desclasificados de la CIA: Dictadura, La Opinión y Papel Prensa

Estados Unidos desclasificó documentos vinculados a la última dictadura, algunos de los cuales fueron analizados por AGENCIA PACO URONDO. Por Juan Cruz Guido. 

Por Juan Cruz Guido

Luego de que Memoria Abierta, CELS y Abuelas de Plaza de Mayo liberara para el debate público los documentos que el gobierno de Estados Unidos desclasificó, un equipo de AGENCIA PACO URONDO analizó el material de manera minuciosa. La información en idioma original (inglés) cuenta por primera vez con la difusión de informes de inteligencia. Allí se revelaron (en algunos casos con blancos) apuntes y trabajos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en nuestro país. Un hecho inédito que constituyó una gran oportunidad para profundizar un análisis periodístico de la información, contrastándola con otras fuentes existentes. Todo con el fin de reconstruir un momento histórico del país y la región: tan trágico y cruel como crucial para los destinos del continente americano. 

Periodismo en dictadura: Papel Prensa y La Opinión

Uno de los hitos más trascendentes en la historia del periodismo y la constitución de poder en los medios de comunicación en la Argentina fue el conocido “caso Papel Prensa”. El hecho fue investigado luego de finalizada la dictadura y será desarrollado en esta nota. Lo llamativo es que en los memorandos e informes desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos no se menciona este importante y polémico traspaso de la única productora de papel de diario del país. Aparece de manera lateral en los sí centrales informes de inteligencia y diplomáticos sobre “el caso Graiver”, que también profundizaremos.  

Paradojalmente, los documentos suministrados de manera continua por Estados Unidos (tanto bajo gestión de Barack Obama como de Donald Trump) al gobierno de Mauricio Macri llegaron primero a la redacción de Clarín, uno de los actores económicos involucrados y beneficiados en el “caso Papel Prensa”.

¿Quién era David Graiver?

Nació en 1941 en la ciudad de La Plata, hijo de inmigrantes polacos que arribaron a la Argentina en la década de 1930. Su familia desarrolló un gran poder económico en esa ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires en la pujante actividad de la construcción durante las décadas del ’50 y ’60. De todas maneras, el gran salto de Graiver a la historia económica argentina se dio con la adquisición del Banco Comercial de La Plata en el año 1967. A partir de allí sus negocios financieros se fueron ramificando en la Argentina y el mundo. Controló acciones en bancos argentinos, estadounidenses,  suizos e israelíes. Esto lo volvió un punto de contacto en los intereses de los cuatro países. 

Graiver aparece mencionado muchas veces en los documentos desclasificados. De todas maneras, hay un informe que se destaca por sobre el resto: “GRAIVER/TIMERMAN INVESTIGATION & RELATED DEVOLOPMENTS” (Investigación Graiver/Timerman y hechos relacionados). El memo elaborado en 1977 por la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y nutrido con muchos documentos de inteligencia estaba adosado bajo la etiqueta de “PRIORITY” (Prioritario).

Para la fecha del reporte, Graiver ya había muerto en un controversial accidente aéreo en México. El propio informe lo adjudica a un sector del ejército argentino que, entre otras cosas, quería golpear a Jorge Rafael Videla,  presidente de facto y comandante de ese cuerpo militar. La investigación de la embajada de Estados Unidos data de ocho meses después de su muerte. 

Destacan allí las referencias a las crónicas periodísticas de la época de dos diarios argentinos: La Razón y Clarín. Ambos medios son citados como difusores de noticias que el propio funcionario estadounidense considera como falsas. En ellas se describían vinculaciones entre Graiver y Montoneros. Se lo señalaba como el encargado de lavar dinero de la organización. De todas maneras, el informe de 1977 asegura que “según la información con la que contaban, no había ningún nexo” entre Montoneros y el banquero. Reforzando esto, el informe cita una fuente en la policía de la provincia de Buenos Aires, encargada de la investigación, que aseguró “no habían descubierto ninguna evidencia de negocios financieros entre Graiver y Montoneros”. 

El informe empieza con citas a artículos de los diarios Clarín, La Razón y La Nueva Provincia de abril de 1977. Cinco meses después de que un consorcio liderado por Clarín, y conformado también por La Razón y La Nación, adquirieran Papel Prensa SA a la viuda de Graiver, Lidia Papaleo (2 de noviembre de 1976). La venta se concretó luego de una serie de detenciones al círculo íntimo del fallecido banquero. El fundamento que trascendía para esas detenciones (que luego devinieron en torturas, según declararon las victimas) eran “delitos financieros y subversión”. Las imputaciones estaban en sintonía con lo que publicaban los medios mencionados. De todas maneras, el informe de inteligencia estadounidense, los contradecía. 

El caso Timerman

Jacobo Timerman fue un periodista argentino fundador de uno de los diarios más icónicos de la historia argentina: La Opinión. Por allí pasaron las mejores plumas de nuestro país. Desde cronistas, a escritores consagrados. 

El diario, según se desprende de varias fuentes y también es revalidado en los informes desclasificados, fue financiado por David Graiver. Si bien Timerman negaba constantemente esto, la situación fue reconocida por los herederos del grupo Graiver.

Un reporte de la embajada de Estados Unidos, redactado en 1981 y que destaca también por el énfasis en su categoría de secreto (“SECRET”), revela la declaración de Jacobo Timerman durante su detención y posterior tortura en Campo de Mayo entre los días 15 y 30 de abril de 1979. El informe, que según el funcionario diplomático llegó a sus manos a través del diario La Prensa, detalla torturas con picana e insultos antisemitas por parte de sus interlocutores. “Zurdo, sionista y marxista” asegura le profirieron sus torturadores. 

El documento también profundiza, con mayor perspectiva e información, en la historia de aquel diario emblemático que luego también sería transferido a un sector cercano a la dictadura militar. El texto relata que si bien Graiver había aportado el dinero para la fundación y funcionamiento del periódico, no intervenía en su línea editorial. Por el contrario, todos estas empresas de Graiver parecían más bien ser pantallas para los verdaderos negocios que realizaba triangulando dinero a través de bancos extranjeros. El informe de la embajada estadounidense asegura que gran parte de la elite militar y civil de la época había utilizado los servicios del banquero. De todas maneras, a cinco años de la muerte de Graiver y a cuatro de la venta de Papel Prensa SA, los servicios de inteligencia de Estados Unidos seguían asegurando que no había pruebas que vincularan al banquero y la organización Montoneros. 

El memo vincula la ilegal detención de Timerman a la publicación en la Opinión de pedidos de habeas corpus y la difusión de las violaciones de derechos humanos que estaba cometiendo la dictadura. Teniendo en cuenta la persecución política e ideológica que existía en ese momento histórico de la Argentina, la aseveración resulta muy probable. Sin embargo, con la venta forzada del periódico (como también de la única productora de papel de diario) hubo otros medios que se beneficiaron y fortalecieron definitivamente su posición en la comunicación argentina. 

FUENTES: 
- DEPARTAMENT OF STATE, GRAIVER/TIMERMAN INVESTIGATION & RELATED DEVOLOPMENTS, 1977. EXTRAÍDO DE: MEMORIA ABIERTA, CELS, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO (2019-2020) BASE DE RELEVAMIENTO DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE EEUU [BASE DE DATOS].
- EMBASSY OF THE UNITED STATES OF AMERICA, BUENOS AIRES EMBASSY REPORT GRAIVER/TIMERMAN CASE, 1981. EXTRAÍDO DE: MEMORIA ABIERTA, CELS, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO (2019-2020) BASE DE RELEVAMIENTO DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE EEUU [BASE DE DATOS].