fbpx "La mayoría de los dirigentes peronistas que ponían límites a la unidad fueron aflojando sus posturas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Debates //// 26.10.2018
"La mayoría de los dirigentes peronistas que ponían límites a la unidad fueron aflojando sus posturas"

Entrevista al dirigente del Partido Justicialista e integrante del espacio "Hay 2019", que lidera Alberto Rodríguez Saá, Eduardo Di Cola. "Sin dudas, Cristina es la principal dirigente de la oposición", destacó. 

Por Santiago Asorey

APU: ¿Cuál es su impresión sobre lo que fue la marcha de Luján?

EdC: Fue impactante por la cantidad de gente. La consigna fue muy convocante ("Paz, pan y trabajo"). Que se haya organizado a través de la dirigencia sindical tiene que ver con una demanda que está muy presente en nuestra sociedad, como es el problema del trabajo. Quisieron poner el foco en el Papa Francisco, en si hubo un guiño de él o no, para no hablar de la masividad de la convocatoria y de los reclamos que ahí se plantearon. 

APU: La masividad y la heterogeneidad de actores convocados, vuelven a la primera plana el debate sobre la unidad de la oposición. ¿Cuál es su opinión?

EdC: Se está caminando lentamente hacia ese objetivo. En su momento, fue muy importante plantear la consigna "Hay 2019", cuando muchos dirigentes del justicialismo entendían que la elección de ese año no era importante, porque la oposición no tenía chances de volver al Gobierno porque la reelección de Macri estaba garantizada. Un grupo de dirigentes, entre los que estaban Alberto Rodríguez Sáa y Jorge Capitanich, lanzan la consigna "Hay 2019". Que no fue sólo una consigna sino que fue un llamado a la unidad, a partir de determinados puntos de acuerdo. El eje fue que el límite tiene que ser el Gobierno de Macri y sus políticas económicas. Eso fue evolucionando luego cuando se recuperó el Partido Justicialista. En ese marco, Rodríguez Saá lanzó el "Frente Patriótico".

APU: Hay dirigentes que se resisten a esa convocatoria a una unidad. Pienso en Massa, Pichetto o Urtubey. Para ellos el límite parece ser Cristina antes que Macri. 

EdC: Me parece que hay muchos dirigentes que tenían un planteo muy duro y se fueron aflojando. Mientras se consolide un llamado a la unidad que sea claro, con reglas, se van a ir sumando. Los que quedan afuera, van a quedar más comprometidos y expuestos ante el sector social que representamos. Todos los espacios que tenían límites hacia adentro fueron aflojando sus planteos y en muchos casos se han dado quiebres. En todo caso, que las diferencias se resuelvan en unas PASO. Sin dudas, Cristina es la principal dirigente de la oposición, la que tiene mayor respaldo. Pero también hay que decir que no hay un dirigente que logre sintetizar a toda la oposición. Esa síntesis la va a lograr la sociedad en las elecciones.