fbpx Vocera de la comunidad mapuche: "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 18.10.2017
Vocera de la comunidad mapuche: "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente"

"Santiago fue llevado por Gendarmería. Es un hecho muy macabro y de mucha impunidad", aseguró Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. Y aseguró que el cuerpo "fue plantado". 

Por Enrique de la Calle

Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, se refirió a la aparición de un cuerpo en el río Chubut, que sería el de Santiago Maldonado. "Hace dos, tres días, no estaba ahí, decididamente. Y en los rastrillajes anteriores no estaba tampoco para los buzos. Además, la zona se ve desde una loma. Es un lugar muy transitable", afirmó. 

Además, volvió a insistir en lo que fue la versión de los mapuches desde un primer momento, hace más de 70 días: "Lo que sucedió fue que Santiago fue llevado por Gendarmería. Es un hecho muy macabro y de mucha impunidad". Y recordó que ellos vieron que la fuerza federal se llevó al joven muy cerca de donde apareció ahora un cuerpo. 

Maicoño contó también detalles del nuevo operativo: "Participé del rastrillaje, fue un acuerdo que hicimos con el juez. Participó la comunidad, la familia, la APDH y el juez. Nos dividimos en tres grupos y recorrimos todo el río. A eso de las 13 aparece un compañero llorando diciendo que plantaron un cuerpo y ahí salimos todos corriendo. A unos 100 metros río arriba de donde nosotros siempre mencionamos que se llevaron a Santiago. Es un lugar que fue rastrillado en más de una oportunidad".

Escuchá la entrevista completa (fuente: Radio Rivadavia):