fbpx Violentaron sitio de la Memoria en Santa Fe | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 13.05.2020
Violentaron sitio de la Memoria en Santa Fe

El organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunció ante la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro.

Por Daniel Dussex

El organismo de derechos humanos Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, denunció ante la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe destrozos y sustracción de materiales en el Campo San Pedro, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria ya que allí se hallaron los restos de ocho militantes desaparecidos y se supone que hay otros más debido a que el predio pertenecía al Ejército y fue utilizado como centro de exterminio por la última dictadura cívico militar.  

En la denuncia presentada también ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, se menciona el robo de materiales, la sustracción de rejas en la casa principal y otros destrozos que se muestran en fotografías que acompañan el escrito. En tal sentido, el organismo solicita que se tomen medidas de protección efectiva del Sitio de Memoria donde enfatizan que está pendiente la búsqueda de otras personas desaparecidas, cuyos restos podrían hallarse en el lugar.

El Campo San Pedro

Es un predio que el Ejército usaba para hacer maniobras de entrenamiento militar. Está ubicado en la zona rural de la localidad de Campo Andino, a 12 km de la ciudad santafesina de Laguna Paiva.

La primera denuncia que se hizo sobre el accionar ilegal en el campo fue recepcionada por la CONADEP Santa Fe. A partir de trabajos de investigación llevados a cabo por Organismos de Derechos Humanos y el aporte testimonial de un antiguo encargado civil del campo, de vecinos de la zona y de un ex Personal Civil de Inteligencia del Ejercito, se pudo establecer que este lugar se utilizó como un centro de enterramientos clandestinos durante la ultima dictadura cívico militar.

En 2007 se iniciaron trabajos con la intervención del EAAF, que en 2010 posibilitó dar con una fosa común donde se hallaron ocho cuerpos de los que fueron identificados seis militantes que estaban desaperecidos: María Esther Ravelo, María Isabel Salinas, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon, Oscar Federico Winkelmann y Miguel Ángel D'Andrea.

El libro Mirar la tierra hasta encontrarte, de Hugo Alberto Kofman, relata cómo fue la extensa investigación que desencadenó el hallazgo de restos de detenidos-desaparecidos en este campo militar. Su autor menciona que en 1985, Carlos Castellano, encargado civil del campo San Pedro, encontró falanges de dedos de una mano en una pequeña excavación. Hugo Kofman fue el encargado de buscar esos restos, a pedido de la Conadep. 25 años después, los cuerpos de ocho militantes populares desaparecidos fueron encontrados en una fosa común de ese predio militar. Se supone que en este campo tan extenso no es la única fosa común que debe existir.

En octubre del año pasado se presentó públicamente el Anteproyecto Espacio de Memoria Campo San Pedro, iniciativa conjunta del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Una iniciativa que contempla la preservación del lugar para la búsqueda permanente de las víctimas de la dictadura genocida.

Documento de Familiares

Publicamos a continuación el documento completo del comunicado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe con la denuncia presentada:

"Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe hizo una presentación a la Fiscalía del Tribunal Oral de Santa Fe, en la que denuncia el destrozo de una de las dependencias del Campo San Pedro y el robo de sus materiales, así como la sustracción de las rejas de la casa principal. Ese predio del Ejercito fue declarado oficialmente como Sitio de Memoria y como tal sus instalaciones debían ser mantenidas en sus condiciones originales, a partir del hallazgo de una fosa clandestina con los restos de ocho militantes que estaban desaparecidos desde 1977. Su custodia está a cargo de Gendarmería y Policía Federal, bajo la supervisión del Juzgado Federal N° 2".

La presentación, que también fue realizada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, denuncia los hechos a partir de pruebas fotográficas, y solicita se tomen medidas de protección efectiva del Sitio de Memoria, en el cual está pendiente la búsqueda de desaparecidos que aun no han sido hallados. Al respecto, la Fiscalía se comprometió a acompañar el pedido y elevarlo al Juzgado correspondiente, para también garantizar la prosecución de tareas de desmalezamiento que se había impulsado desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.