DDHH //// 16.06.2017
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visita a Milagro Sala 

La CIDH viaja hoy, viernes 16, a Jujuy para tener un encuentro con la dirigente social en la prisión de mujeres de Alto Comedero.

Por Redacción APU

La dirigente social y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se encuentra detenida desde enero del 2016. Organizaciones internacionales de derechos humanos (inclusive el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de ONU) ha denunciado su situación como una grave violación a los derechos humanos. En ese contexto, se espera hoy, viernes 16 de junio, la llegada de La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cárcel de mujeres de Alto Comedero para reunirse con la dirigente social. 

El fiscal de Jujuy se refirió a la situación y afirmó: "Me han comunicado que vendrán el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren, y la comisionada de Panamá, Esmeralda Arosemena de Troitiño, junto a un coordinador de grupo para visitar la provincia de Jujuy". Además, agregó que "vendrían a tomar vista del estado de detención de Sala en el penal de Alto Comedero y recibir la documentación sobre su situación de detención".

La CIDH tiene en espera para su resolución dos medidas cautelares presentadas por organismos de DD.HH. Las presentaciones del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES ) exigen la libertad de Sala y denuncian las condiciones en las cuales se encuentra detenida.

Por su parte, a fines de mayo, el presidente de la CIDH había destacado sobre este encuentro que "la visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional". Durante ese mismo mes, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria viajó a la provincia de Jujuy y sus representantes tuvieron un encuentro con la dirigente social.