fbpx Tía de Rafael Nahuel: "Bullrich debería estar presa, el Estado dio la orden para que esto pase" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 16.05.2019
Tía de Rafael Nahuel: "Bullrich debería estar presa, el Estado dio la orden para que esto pase"

María Nahuel habló sobre la confirmación del procesamiento con prisión preventiva para el efectivo de Prefectura Francisco Pintos, responsable de la muerte de su sobrino. "Los prefectos jugaban a ver a cuántos indios mataban. A Rafael lo asesinaron", señaló. 

La tía de Rafael Nahuel, María Nahuel, se expresó sobre la decisión judicial que confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el efectivo de Prefectura Francisco Pintos, quien asesinó por la espalda a su sobrino, en noviembre de 2017. De esta manera, la tía del joven víctima de la fuerza de seguridad federal señaló: "Esto es recién el primer paso: es bueno que el asesino de Rafael esté preso, esperamos que no salga nunca mas". Además, añadió: "Bullrich debería estar presa. El Estado dio la orden para que esto pase". 

En el marco de una entrevista con FM Futurock, la tía de Rafael manfiestó: "Solo pedimos Justicia: asesinaron a un chico que tenía muchas ganas de vivir. Él era alguien valioso, solidario, siempre estuvo con nosotros" y agregó: "Nunca hubo ningún enfrentamiento: a Rafael lo mataron de un tiro por la espalda". 

En esta misma dirección la mujer denunció que "los prefectos jugaban a ver a cuántos indios mataban", y cuestionó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Habló siempre por hablar, como si hubiera presenciado el hecho. No hubo ningún enfrentamiento, mi sobrino fue asesinado". Asimismo, relató que "la ministra sigue tratando de asustarnos, no se va a retractar. A mi sobrino lo mataron por la espalda antes que tirara una piedra", y enfatizó: "Bullrich quiso que los prefectos vayan, maten y dejen a Rafael tirado ahí". 

"No podemos andar solos porque tenemos miedo. Así como te pueden matar te pueden desaparecer", sintetizó la tía del joven.

Cabe recordar que la decisión de la confirmación de la prisión preventiva fue corfirmada por la Cámara Federal de General Roca (Río Negro).  Los camaristas dispusieron que se lo juzgue por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa. Además, el fallo de 80 páginas desmintió el relato oficial del ministerio de Seguridad sobre la existencia de un enfrentamiento armado entre los efectivos de las fuerzas federales y los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Por otro lado, los magistrados descartaron la relevancia de la pericia balística realizada por Gendarmería que echó un manto de duda sobre la procedencia de la bala que mató a Nahuel. Ese trabajo había sido solicitado por los Albatros comprometidos -fundamentalmente por la defensa de Pintos-, luego que una primera pericia determinara de forma indubitable que el proyectil provino del subfusil MP5 del Cabo Pintos. 

En enero del 2019, el autor del libro "Silenciar la muerte. Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel" dialogó con AGENCIA PACO URONDO  y se refirió a la actuación del juez Leónidas Moldes: "Según las pericias, el Grupo Albatros disparó entre 114 y 129 veces. Sin embargo, el juez procesó a los uniformados bajo la figura de exceso en la legítima defensa. Es decir, creyó en la teoría del enfrentamiento que desde un primer momento alentó el ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, a pesar de que no hay ninguna prueba en ese sentido".  

A su vez, añadió: "Los pibes bajaron el cuerpo herido de bala de Nahuel. En el camino, levantaron un proyectil para tener una prueba. Cuando llegaron, fueron detenidos por los cinco albatros que dispararon más de 100 veces".