fbpx Solidaridad con las Madres de Argelia
DDHH //// 17.01.2011
Solidaridad con las Madres de Argelia

Argel, Argelia (Agencia Paco Urondo, gentileza Silvia Lousteau)  ¿Sabías que en Argelia, durante la década del '90, hubo miles de desaparecidos? ¿Sabías que en Argelia, como en Argentina, fueron sus Madres las que salieron a reclamar verdad y justicia? ¿Sabías que así como las Madres de Plaza de Mayo tienen su Ronda de los jueves, las Madres de Argelia se reúnen todos los miércoles a las 10 desde 1998?

Las Madres de Argelia, agrupadas con otros familiares en la asociación SOS Disparus, se concentran cada miércoles frente a la sede de la Comisión de Derechos Humanos en Argel, la capital del país. Por ley está prohibido. La “Carta para la paz y la reconciliación nacional” impide la persecución penal de los responsables y criminaliza toda acción y mención de los desaparecidos que "atenten contra las instituciones” del Estado o contra “la honorabilidad de sus agentes".
Aún así, la concentración de los miércoles era tolerada. Las familias eran vigiladas, amedrentadas, humilladas, pero hasta ahora no habían osado impedirles su concentración, que ya es bien conocido por el pueblo argelino y la comunidad internacional, a pesar de los esfuerzos del gobierno. Era, de hecho, la única manifestación opositora al gobierno que no se reprimía.La concentración es pacífica. Las Madres se ponen sus pañuelos de SOS Disparus sobre el pecho, llevan las fotos de sus desaparecidos y cantan. La policía no les permite cortar la calle ni hablar con los que pasan ni mucho menos con la prensa, cuando algún periodista se atreve a acercarse. Pero luego de una actividad de solidaridad internacional, en la que familiares de desaparecidos de otros países compartieron con ellas la concentración, fueron reprimidas.
El gobierno quiere clausurar para siempre la cuestión de los desaparecidos. Como nuestras Madres de Plaza de Mayo, las Madres de Argelia reivindican su derecho a saber la verdad, la justicia y la reparación. (Agencia Paco Urondo)