DDHH //// 09.04.2018
Sergio Maldonado: “La autopsia no dice ni cómo murió, ni cuándo”

El hermano de Santiago Maldonado, el joven que apareció muerto tras una brutal represión de Gendarmería en Chubut, aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo posible para cerrar la causa"

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el joven artesano que apareció muerto tras en una feroz represión de Gendarmería en Chubut, habló con FM La Patriada. En este contexto denunció que el Gobierno de Mauricio Macri está haciendo "todo lo posible para cerrar la causa" que investiga la muerte del joven. “La causa está muy detenida. Nuestra abogada pidió seguridad y se mandó a peritar al INTI tres DNIs, pero no están dadas las garantías en el INTI. No hay ninguna garantía que la prueba tenga un resguardo”, afirmó. 

“Volvimos a pedir un equipo de expertos independiente. Porque el Estado no puede investigar al Estado. Ya quedó demostrado que lo hace mal. No porque sea un capricho. El Estado no está en condiciones, no hizo nada bien. Nunca pierde la oportunidad el Gobierno de intentar cerrar el caso”, describió Maldonado. “Para mi es una muestra de que son culpables. Están recompensando a los que actuaron mal. Es una forma de encubrir, y proteger a quienes son fieles", insistió. 

Asimismo, desmintió "completamente" una hipotética candidatura suya, y aseguró que se trata de versiones que buscan para afectar negativamente a la familia. "Siempre que hacemos una marcha después vienen las campañas en redes y los palos de Gobierno”, explicó Sergio.

Además, Maldonado habló sobre el posible ascenso al juez federal Guido Otranto, que estuvo a cargo de la causa que investigaba la desaparición de su hermano. El hermano de Santiago calificó de "bochornoso" que pueda ser ascendido. "Es una vergüenza, espero que el pliego no prospere", manifestó.  "Al recompensar a los que actuaron mal, el Gobierno muestra que es culpable en el caso Santiago”, agregó.

Finalmente, hizo alusión a las pericias y a la causa judicial radicada en la Justicia Federal. De esta manera, Sergio aseguró que "la autopsia no dice que haya muerto ahogado", así como tampoco se pudo determinar "la fecha ni el lugar de la muerte". “La autopsia no dice ni como murió, ni como, ni cuando”, concluyó.