DDHH //// 26.06.2019
Se identificaron 301 personas enterradas como NN en diferentes cementerios del país

De ellas, 277 eran hombres y 24 mujeres. Todavía quedan 160 personas sin identificar por lo que sus familias no pudieron ser notificadas. 

En 2013, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Procuración General de la Nación, inició un proyecto que busca comparar los datos de las personas desaparecidas desde 1983 con la de aquellas enterradas como NN en cementerios de todo el país. Se trata de un proyecto colaborativo entre la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV) y el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objetivo de “unificar, cotejar y comparar datos que se encontraban aislados, para hallar posibles víctimas del delito de trata de personas u otras modalidades delictivas por las cuales hay personas desaparecidas”,  según lo describe Fiscales.Gob.ar, portal oficial del Ministerio Público Fiscal. 

Fueron encontradas 301 personas enterradas en cementerios a lo largo de todo el país. De ellas, 277 eran hombres y 24 mujeres. Todavía quedan 160 personas sin identificar por lo que sus familias no pudieron ser notificadas. 

La ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), actualmente Colectiva de Intervención Ante las Violencias (CIAV), presentó el proyecto de “Identificación de personas desaparecidas por el delito de trata de personas y otros fenómenos”, que se puso en marcha en 2013. 

La metodología de investigación consistió en analizar la denuncias de personas desaparecidas, no localizadas y ausentes de domicilio con respecto a los registro de personas NN “existentes en las fuerzas policiales, hospitales, institutos de salud mental, e institutos de menores”. 

Los organismos relevados fueron: las Secretarías de Derechos Humanos;  las divisiones policiales de las distintas provincias; el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas;  la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires; las organizaciones Missing Children Argentina y Red Solidaria “Personas Perdidas”; la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el Registro Provincial de Información de Personas Menores Extraviadas de la provincia de Buenos Aires. A todas se les solicitó que informaran a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas acerca de todas las denuncias registradas que al día de hoy permanezcan en la misma situación. La Protex y la ONG “ACCT” sistematizaron los datos aportados.

A su vez se accedió a las fichas de personas NN que están reservadas en el Registro Nacional de las Personas que fueron digitalizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Éste cuenta con un registro de las personas desaparecidas en todas las provincias del país y está recolectando, en la medida de lo posible, sus huellas digitales con el objetivo de compararlas después con las de las personas NN.