DDHH //// 11.08.2017
Santiago Maldonado: un juez abrió una causa para determinar si fue secuestrado

Pidió que se investigue por "privación ilegítima de la libertad". La ministra de Seguridad Patricia Bullrich contestó oficialmente que no fue detenido por ninguna fuerza de seguridad nacional.

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. El magistrado tomó esa decisión tras un pedido de habeas corpus presentado ayer por organizaciones de Derechos Humanos.

Según informó Infobae, como parte de las medidas, el juez De Santo envió oficios a las fuerzas de seguridad nacionales para que informen si habían detenido a Maldonado. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval respondieron que no lo apresaron, ni lo tienen detenido.

También contestó oficialmente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: "Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado".

Las organizaciones de derechos humanos nucleadas en "Encuentro Memoria Verdad y Justicia" presentaron ayer un habeas corpus en el que pidieron que se tomen las medidas para dar con Maldonado y solicitaron una audiencia con funcionarios del gobierno nacional de Mauricio Macri para que "brinden toda la información a fin de conocer el paradero".

Tras recabar esa información, de Santo se declaró incompetente para seguir interviniendo porque sostuvo que en Esquel ya hay un hábeas corpus y porque según la denuncia Maldonado fue visto por última vez en esa localidad. Por último, ordenó abrir la causa judicial para que se investigue la posible privación ilegítima de la libertad.