fbpx Santiago del Estero: anularon absoluciones en la Megacausa III y revocaron la prisión domiciliaria para Musa Azar | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 04.07.2019
Santiago del Estero: anularon absoluciones en la Megacausa III y revocaron la prisión domiciliaria para Musa Azar

Los jueces Hornos, Carbajo y Borinsky de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvieron anular las absoluciones que habían sido dictadas en el marco de la Megacausa III. El juicio, por primera vez, tenía en el banquillo a funcionarios judiciales de la provincia que habían sostenido cargos jerárquicos durante la última dictadura militar.

Por Nicolás Adet Larcher

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvieron anular las absoluciones que habían sido dictadas en el marco de la Megacausa III que se había llevado adelante en Santiago del estero. El juicio, por primera vez, tenía en el banquillo a funcionarios judiciales de la provincia que habían sostenido cargos jerárquicos durante la última dictadura militar.

La decisión de los tres jueces de anular las absoluciones afecta directamente al ex juez Santiago Olmedo, así como también a los otros imputados como Ramón Warfi Herrera, Ramiro López, Roberto Díaz, Humberto Silva, Juan Bustamante, Pedro Ledesma, Jorge D’Amico y Musa Azar. En el caso de Musa Azar (condenado a tres perpetuas por delitos de lesa humanidad y una perpetua por crímenes durante la democracia), el fallo también deja sin efecto la prisión domiciliaria por la cual había sido beneficiado y deberá volver al servicio penitenciario federal.

“Sin un poder judicial que no haya participado activamente, ya sea por acción o por omisión, no podríamos tener la cantidad de víctimas, de desapariciones y de presos políticos, eso lo marca el tribunal. Hay cuestiones que tiene que analizar el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero”, explicó en Radio Universidad 92.9 el abogado Pedro Orieta, querellante en la causa y abogado por la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Para Casación la sentencia es contradictoria. Por un lado, dice que hay un sistema represivo y por otro lado, cuando analizan el caso de Olmedo, dicen que respondía “a prácticas inquisitivas procesales”.

Desde Casación establecieron pautas que deben ser valoradas dentro de los criterios de parte del tribunal y ordenaron fijar una fecha para una nueva audiencia. Si no va la absolución, de manera indirecta, se intuye que en lo esgrimido por los jueces está planteada la necesidad de una condena.

A través de un comunicado, familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos sostuvieron que el fallo “resulta un aliento en el camino y la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia, para que la impunidad de los que se creyeron dueños de la vida y de la muerte no se perpetúe, para que los genocidas responsables de la peor noche de nuestra historia tengan juicio y tengan castigo, para que ninguna víctima del terrorismo de estado en nuestro país quede sin justicia.”