DDHH //// 28.09.2018
Santa Fe: repudiaron la presencia de Rosenkrantz en un Congreso de Derecho

El jueves pasado, los organismos de Derechos Humanos nucleados en el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, se dieron cita en la puerta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral para repudiar la presencia del presidente de la Corte Suprema.

Por Daniel Dussex

La presencia de las Madres en sillón de ruedas, pero firmes con sus pañuelos blancos y un gran cartel de repudio a Rosenkrantz por haber sido el autor del 2x1 que permitía dejar en libertad a militares condenados, era el escenario en la vereda de la Facultad de Derecho con un nutrido número de personas, entre las que se encontraban estudiantes y también docentes de esa Casa de Estudios que se sumaron a la protesta pacífica.

En el interior, desde el palco que había montado Franja Morada, uno de los militantes de esta agrupación oficialista mencionaba su desacuerdo con la manifestación de afuera porque “impedía la pluralidad de voces e iba en contra de la Democracia”, al mismo tiempo que pedían disculpas porque debido a esto Carlos Rosenkrantz había decidido no presentarse a cerrar la jornada del Congreso.

Uno de los abogados en juicios de lesa humanidad que también se encontraba entre los manifestantes, Guillermo Munné, al ser consultado sobre estos dichos, mencionó que “los discursos que justifican la impunidad, como los del futuro presidente de la Corte, no son discursos democráticos”.

Mientras los cánticos en contra de la Impunidad eran coreados a viva voz en el acto de la explanada, se repartían los volantes “Carta a estudiantes de Ciencias Jurídicas”, en donde se explicaba por qué los organismos de Derechos Humanos expresaban su malestar por el hecho “que el Dr. Carlos Rosenkrantz sea recibido hoy con honores en esta Facultad”, recordando que “fue el propio Consejo Superior de la UNL el que votó por unanimidad un rechazo al aberrante fallo del 2x1”.

Lucila Puyol, integrante de H.I.J.O.S. Santa Fe y también abogada en juicios a los genocidas, leyó el documento del Foro Contra la Impunidad que bajo el título "Señor Juez Nunca Más", trazando un perfil del juez cuestionado como “quien promueve, a través de sus publicaciones, un retroceso en materia de derechos y garantías de nuestro pueblo”.

El documento contenía consignas que expresaban el repudio al 2x1, al “partido judicial” y a la existencia de “presxs políticxs” y finalizaba con la frase: “Señor Carlos Rosenkrantz lxs santafesinxs le decimos ¡NUNCA MÁS!".

Valeria Silva, también integrante de H.I.J.O.S. Santa Fe, quien alentó los cánticos megáfono en mano, mencionó que su agrupación sólo hace “escraches” a genocidas y que esto que estaban llevando adelante era una manifestación pacífica "para contarles a los estudiantes quién es Rosenkrantz y diciéndole no al 2x1".

La protesta promovida por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, logró que la ciudadanía que sigue buscando Verdad y Justicia le dijera No a Rosenkrantz, quien no se animó a ser fotografiado en ese repudio, a pocos días de asumir como próximo Supremo.

Carta completa del Foro contra la Impunidad y por la Justicia a estudiantes de Ciencias Jurídicas:

De los tres poderes que forman nuestro sistema democrático, uno de ellos está compuesto exclusivamente por abogados y abogadas: El que tiene la responsabilidad de impartir justicia en la sociedad. Lo que entre otras cosas da cuenta de la trascendencia de su carrera.

Como estudiantes universitarios transitan por una etapa crucial de sus vidas, tanto por el rol activo que ha jugado siempre el movimiento estudiantil en las actividades políticas y sociales de nuestro país, como por estar en la etapa en que se forman sus valores éticos, los que luego regirán su futuro profesional.

Estamos lejos de sugerirles que adhieran a tal o cual pensamiento político. Lo que si queremos pedirles es que abracen los ideales de Verdad y Justicia, que hoy necesitamos más que nunca para que avancemos hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva. Eso implica autonomía de pensamiento, honestidad intelectual y amor al pueblo, en especial a los que más los necesitan.

Los organismos de Derechos Humanos, muchos de los cuales venimos luchando por estas causas desde los tiempos de la propia dictadura, queremos expresarles nuestro profundo malestar por el hecho que el Dr. Carlos Rosenkrantz sea recibido hoy con honores en esta Facultad. Queremos comenzar recordando que el propio Consejo Superior de la UNL votó por unanimidad un rechazo al aberrante fallo del “dos por uno”, mediante el cual la Corte Suprema intentó liberar a centenares de genocidas condenados por delitos de lesa humanidad: Secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones forzadas y robo de bebés. Precisamente fue el Dr. Rosenkrantz quien promovió y votó ese bochornoso fallo, rechazado en todas las plazas del país por la inmensa mayoría de los argentinos.

De modo que el hecho de que a poco más de un año de este pronunciamiento de tanta significación, nada menos que la Facultad de Ciencias Jurídicas invite a Rosenkrantz a cerrar sesiones de un Congreso Argentino de Derecho, se nos presenta como un hecho absolutamente incongruente.

Quienes estudian en esta Facultad, seguramente estarán informados sobre el trámite que llevó a Rosenkrantz a la Corte Suprema. Designado, con su consentimiento, por un decreto inconstitucional del presidente Mauricio Macri, que como tal quedó sin efecto, fue luego confirmado por votación de mayoría del Senado de la Nación. De modo que puso su primer pie en la Corte de manera ilegal, violando el principio de Separación de Poderes.

Como Foro contra la Impunidad y por la Justicia rechazamos ambas instancias, porque además del intento de violación de la Constitución Nacional, se trataba de un jurista opuesto a la vigencia de los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que adhiere la Argentina, y porque además litigó contra el Estado Nacional y a favor del grupo mediático hegemónico, para que no se apliquen los contenidos antimonopólicos de la Ley de Medios de la Democracia.

Se trata de advertir que estamos ante un personero clave en el deterioro creciente de la separación de poderes y el quebrantamiento del Estado de Derecho en el país, lo cual vulnera condiciones esenciales de la democracia. Es así que paso a paso se va configurando un poder judicial manipulado desde el Ejecutivo para perseguir y encarcelar referentes sociales, dirigentes políticos opositores y dueños de medios de comunicación que no reproducen el mensaje oficialista. Y que al mismo tiempo tiene que ser absolutamente impermeable a los justos reclamos populares y ciego ante los hechos de corrupción y otros delitos que ocurren en las esferas del poder.

Por eso recurrimos a la vocación de sana rebeldía que siempre caracterizó a nuestro estudiantado universitario, para que hagan de esta situación un motivo de debate en la Universidad Pública.

Fraternalmente

FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA: Madres de Plaza de Mayo – Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. (Hijos por la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) – Liga Argentina por los Derechos humanos – Asociación ex Presos Políticos de Santa Fe – Asociación Civil El Periscopio (ex Presos Políticos de la Cárcel de Coronda) – Querellantes de la causa Brusa – Asociación Trabajadores del Estado – SADOP – AMSAFE – ADUL – FESTRAM – Asociación Civil Manzanas Solidarias – MOB (Movimiento de Organizaciones Barriales) – MTL (Movimiento Territorial de Liberación) – Centro de Estudiantes del Profesorado de la Escuela Almirante Brown – Agrupación José Martí – FETS (Frente Estudiantil de Trabajo Social) – Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades – Agrupaciones políticas.