fbpx Referentes de DDHH, en “estado de alerta” por el decreto de autogobierno de las Fuerzas Armadas
DDHH //// 10.06.2016
Referentes de DDHH, en “estado de alerta” por el decreto de autogobierno de las Fuerzas Armadas

Un nutrido grupo de referentes y militantes políticos, sociales, sindicales y de los derechos humanos y la comunicación difundió un documento en que expresan su repudio a la norma, que deroga “el histórico decreto 436/1984” de Alfonsín y “permite el autogobierno” castrense.

Las firmas de reconocidos referentes de la lucha por los derechos humanos y de militantes políticos, sociales, sindicales y de la comunicación suscriben un documento circulado esta semana para expresar el “más enérgico repudio” al decreto 721/ 2016, relativo a la organización de las Fuerzas Armadas, que el presidente Mauricio Macri impulsó a comienzos de este mes.
Los firmantes del texto, fechado en la provincia de La Pampa, se declaran en “estado de alerta” y sostienen que la norma “permite el autogobierno” castrense, al derogar el “histórico decreto 436/ 1984, promulgado por el doctor Raúl Alfonsín, que garantizaba que los gobiernos democráticos tuviesen el control civil de las Fuerzas Armadas”, por lo que “evitaba los levantamientos” que se sucedieron entre 1930 y 1983.
El documento, cuyo texto completo acompaña AGENCIA PACO URONDO, se suma al que hace pocos días dieron a conocer las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Capital y la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas. En su desarrollo, analiza cada uno de los puntos que representan la delegación de poder hasta ahora civil en manos del jefe del Estado Mayor Conjunto.
Éste es el comunicado completo:
 
La Pampa, junio 6 de 2016
REPUDIO AL DECRETO  721/2016  FIRMADO POR EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI
Los abajo firmantes manifestamos nuestro  más enérgico repudio a la antidemocrática decisión del  presidente Mauricio Macri de firmar el decreto 721/2016,  que permite el autogobierno de las FFAA. Esa decisión presidencial  derogó el  histórico decreto 436/ 1984, promulgado  por el doctor Raúl Alfonsín, que garantizaba que los gobiernos democráticos tuviesen el control civil de las Fuerza Armadas y de esa manera evitaba los levantamientos militares que, sistemáticamente desde 1930 y hasta 1983, interrumpieron gobiernos constitucionales para imponer dictaduras. Ello con la complicidad civil y clerical.
La determinación del presidente constituye uno de las mas retrógradas medidas adoptadas desde que Argentina recuperó la democracia después de la sangrienta dictadura que tuvo en las Fuerzas Armadas el brazo ejecutor  del genocidio y coloco al país  en una de las más  graves encrucijadas  de su Historia., y no hace más que debilitar al poder político y claudicar  a una  de las determinaciones más contundentes de la democracia conseguida hace 32 años.
Basta con repasar algunos de los puntos del decreto para interpretarlo.
La medida establece ademar delegar en el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. las siguientes facultades:
1) Designación de los oficiales destinados en el Estado Mayor Conjunto, con excepción de aquellos cargos que constituyan la conducción superior.
4) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas, en los institutos y cursos de formación conjuntos
13) Designación del personal militar retirado para funciones docentes en el marco del Estatuto para el Personal Docente Civil de las Fuerzas Armadas
16) Ejercicio de la superioridad por cargo respecto del personal retirado de su Fuerza, quedando asimismo bajo su dependencia el personal en disponibilidad y en pasiva que posea un grado o una antigüedad superior a la del oficial superior que ejerza la titularidad del organismo de administración de persona
20) Autorización de todos los actos procesales, incluidos promover y contestar demandas, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto N° 411/80 (T.O. Decreto N° 1265/87 y su mod.)
Del propio decreto se deduce que “ELLOS”, las Fuerzas Armadas, tienen la  facultad de nombrar  como sus asesores a ex represores, quienes también pueden, desde ahora, desempeñarse como docentes en la carrera militar.
Esto implica perpetuar la formación de jóvenes militares en la cultura represiva que aplicaron quienes son los mayores criminales de la Patria.
Como  organizaciones del campo popular y de Derechos Humanos, no podemos dejar de  alertar sobre los peligros que esta resolución significa para la vida Constitucional de nuestro país. Además de considerar que es violatoria de derechos adquiridos por la ciudadanía argentina que dijo Nunca Más.
Por  todo lo expuesto, nos mantenemos en ESTADO DE ALERTA y convocamos a una profunda reflexión popular acerca de los atropellos sistemáticos y la pérdida de derechos, en todos los campos de la vida institucional, que padecemos a diario desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.
 
Firman: Nora Cortiñas y Mirta Baraballe (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Elsa Pavón (Abuela primera nieta recuperada y presidenta Asociación Anahí) – Raquel A. Barabaschi (ex detenida , querellante Subzona 14) - Fundación Argentina Derechos Humanos- Leonel Curutchague, Luis Barotto y Nilda Amengual (militantes sociales) - Juan Carlos Martínez, Cintia Alcaraz, Claudia Giacobbe y Karen Miranda (periodistas) – MTD  General Pico - CTA General Pico - Asamblea por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Radio Kermés - Asociación civil “El Ágora” - Cooperativa de Trabajo “Radio Libre” - Patria Grande General Pico - MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) – CTA  Autónoma General Pico - Sitep General Pico - Asociación Mala Junta…