fbpx Preocupación del CELS por el discurso de Macri sobre las fuerzas armadas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 23.07.2018
Preocupación del CELS por el discurso de Macri sobre las fuerzas armadas

Sin mayores precisiones, el presidente anunció que las fuerzas armadas empezarán a colaborar en seguridad interior. Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, analizó las palabras del mandatario. 

En diálogo con FM La Patriada, Manuel Tufró, coordinador del Equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, se refirió a las palabras del presidente Mauricio Macri sobre un posible cambio en el rol de las fuerzas armadas en el país. Sus principales declaraciones: 

"No tenemos muchas precisiones, solo está el discurso del presidente Macri. Todavía no vimos los detalles del proyecto. Hay muchas ideas que se dijeron que se vienen repitiendo hace mucho. Esta idea de que la democracia tiene una deuda con las fuerzas armadas"

"Después se cambia el objetivo a enfrentar por las fuerzas armadas, esta idea de que combatan al narcotráfico. Es algo que se viene diciendo pero no hubo detalles de lo que implica"

"El capítulo más preocupante para nosotros es esto de que las fuerzas armadas van a colaborar en seguridad interior. Hay que ver qué alcance puede tener eso. Se habló de apoyo logístico en las fronteras, pero no está nada claro. De hecho, ya había actividades en ese sentido"

"Nos preocupa que una reforma de este tipo se realice sin ningún tipo debate parlamentario. Se habla de un decreto o de directivas presidenciales. Muestra un contraste muy grande con cómo se construyó el paradigma anterior, que incluyó un gran debate colectivo"