DDHH //// 21.11.2018
¿Por qué sigue preso Fernando Esteche?

Derecho a réplica ante la inexacta información que circula sobre la detención del líder histórico de Quebracho. Por Florencia Prego.

Por Florencia Prego,

Este 20 de noviembre, fueron numerosas las intervenciones periodísticas que, ante la imposibilidad de tratar el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán, sostenían que todas las personas involucradas en esta causa se encontraban en libertad. Omiten, sin embargo, que mi compañero sigue preso a punto de cumplir 365 días privado de su libertad. Una prisión preventiva, una condena de facto.

En marzo pasado, cuando el tribunal dispuso de las excarcelaciones para el resto de los imputados de la causa, a Fernando se la rechazaron. El fiscal se había manifestado de manera contundente por su libertad, no obstante, el TOF 8 resolvió en contra. El 7 de diciembre se cumple un año de prisión; tiempo que dobla la eventual condena que pueda tener.

Fernando, a diferencia de lo que dicen desde los medios de comunicación, no está preso por otra causa. Está preso por ESTA causa. No tiene ningún otro proceso en curso y gozaba de plena libertad al momento de su detención, sin ninguna condena pendiente. La invisibilización de esta situación aumenta la injustica y la arbitrariedad que ya de por sí, venimos padeciendo.

Solicito entonces, la rectificación de la falsa información que está circulando.