DDHH //// 05.10.2018
Nora Cortiñas denunció el vaciamiento en el Posadas

Fue este jueves 4, al término de la marcha de las Madres en Plaza de Mayo. “Demuestra un profundo desconocimiento de la realidad sanitaria del sector público en todo el país y/o una intención manifiesta de reducir la oferta de alta complejidad”, sostiene el documento leído por la referente.

Por Juan Carlos Martínez

Al término de la tradicional ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas denunció el vaciamiento que el gobierno está produciendo en el Hospital Posadas. La referente de Madres (Línea Fundadora) leyó un documento en el cual dio precisiones sobre cincuenta y ocho cesantías de profesionales producidas hasta hoy en el mencionado hospital.

Según el documento, las cesantías de profesionales sucedidas hasta el primero de octubre, las especialidades y servicios afectados, es la siguiente:

- Una de las dos neumonólogas que asisten a personas con tuberculosis, incluyendo gestión de medicamentos.

- Dos médicas clínicas de consultorios de ADE, seguimiento y post alta y dos de internación.

- Una médica del área pre analítica que además trabaja con Referencia y Contrarreferencia la búsqueda en los municipios de embarazadas con sífilis que no accedieron a tratamiento.

- Medicina Nuclear: una cardióloga cesante.

- Endoscopía digestiva y colocación de botón gástrico: dos médicas cesantes.

- Estudios de Deglución Pediátricos: una médica cesante.

- Ecografía Infantil: una médica cesante.

- Cardioresonancia Infantil: una médica cesante.

- Guardia de adultos: tres médicos cesantes.

- Videonistagmografía y especialista en síndromes congénitos por  hipoacusia: tres otorrinolaringólogos cesantes. Sólo uno hacia el primer estudio y otro la subespecialidad. Una cuarta, embarazada, fue reincorporada.

- Diagnóstico histopatológico de biopsias para casos de cáncer en niños y de enfermedades complejas del hígado: dos anatomo patólogas cesantes.

- Una médica de Hemoterapia encargada de plasmaféresis, inmunohistoquímica para pacientes politransfundidos, leucemia, linformal y preparación de plasma rico en plaquetas para evitar amputaciones en personas diabéticas con lesiones severas en el pie: única hemoterapísta capacitada: cesante.

- Atención de niños con síndrome de Down complejos: dos médicas cesantes.

- Tratamientos completos de arritmias cardíacas: un electrofisiólogo especializado cesante.

- Atención de personas con enfermedades esofágicas y estudios de deglución: una gastroenteróloga embarazada, cesante.

- Neurología de tumores cerebrales: un neurocirujano cesante.

- Cirugía  reconstructiva encológica mamaria y de guardia: tres cirujanos plásticos cesantes.

- Un capítulo específico amerita la Salud Mental, de baja oferta en la región, mayoritariamente destinada a enfermos graves, complejos y crónicos, sumado a los sistemas de internados: cinco  psiquiatras y tres psicólogos cesantes.

- La Cirugía Cardiovascular Infantil cesa a partir del 2 de octubre de2018 por la cesantía de tres recuperadores y la renuncia del equipo quirúrgico al no lograr su restitución. Peligra también la Cirugía Cardíaca de Adultos por igual causa. Tres cesantías de cirujano, recuperador y perfusionista.

- Cirugía general: perdió un cirujano.

- Terapia Intensiva de Adultos: dos terapistas.

- Coordinación de Consultorios Externos: una médica clínica.

- Cardiología: un médico.

- Obstetricia: tres especialistas.

- Diagnóstico por Imágenes: uno.

- Neonatología: dos especialistas.

“Esta decisión de las autoridades demuestra un profundo desconocimiento de la realidad sanitaria del sector público en todo el país y/o una intención manifiesta de reducir la oferta de alta complejidad en este hospital nacional”, sostiene el documento leído por Nora Cortiñas.

Lo que está sucediendo en el Hospital Posadas forma parte de las políticas de vaciamiento que el gobierno de Macri lleva adelante en Salud Pública. En esa línea se incluye la fusión de cinco hospitales públicos que Horacio Rodríguez Larreta dispuso por decreto en el área metropolitana.

El desmantelamiento de lo público se extiende a la educación y se complementa con los estragos que está produciendo la política económica en amplios sectores de la sociedad. En este marco, el pueblo argentino marcha inexorablemente hacia la pérdida de conquistas  logradas con sangre, sudor y lágrimas.