DDHH //// 27.07.2018
Nilda Garré: “Las Fuerzas Armadas no están preparadas para las tareas de seguridad interior”

“No hay ningún motivo racional para esta reforma más que alinearse con la política que demanda Estados Unidos y que presiona a los gobiernos de la región”, analizó.

La diputada nacional Nilda Garré dialogó con el programa radial Mañana Imposible sobre las reformas en las Fuerzas Armadas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. “Desde la recuperación de la democracia, las leyes de Defensa, Seguridad e Inteligencia instalaron un sistema que tuvo un amplio consenso político y social y que ahora pretenden terminar esa construcción democrática con un decretazo”, sostuvo.

“Se pretende tirar abajo esa construcción que fue haciendo la sociedad argentina y poner a las Fuerzas Armadas a participar en tareas de seguridad interior, con la excusa del narcotráfico y el terrorismo internacional. Problemas que nuestro país no tiene con la gravedad de México o Colombia, donde se optó por la militarización y, la verdad, es que tuvo resultados nefastos así que ni siquiera en ese caso es conveniente recorrer ese camino”, detalló la exministra de Defensa de la Nación.

“No hay ningún motivo racional para esta reforma más que alinearse con la política que demanda Estados Unidos y que presiona a los gobiernos de la región para que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra las 'nuevas amenazas', siempre con la finalidad de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, no la de ninguno de los Estados del continente”, analizó.

Además, Garré señaló que “es muy negativo para las Fuerzas Armadas que se las involucre en tareas para las que no están preparadas y descuiden su formación y el rol para el que fueron designadas”. En ese sentido, agregó: “Las Fuerzas Armadas no están preparadas para las tareas de seguridad interior, no son policías. No están preparadas para esa función. La seguridad democrática exige la aplicación de determinados principios que son exactamente los contrarios a los que aplican las Fuerzas Armadas. La policía tiene que actuar con proporcionalidad en el uso de las fuerzas y no llegar nunca al uso de la fuerza letal, mientras que las Fuerzas Armadas están formadas para aniquilar al enemigo”.

En esa misma línea, expresó su preocupación en torno al “carácter intimidatorio y represivo” de esta reforma. “El año pasado intentaron instalar la teoría del enemigo interno con los mapuches y es problema que esto se siga con cualquier sector que intente revelarse contra medidas que lleva adelante este gobierno y que son muy dañinas para el pueblo”, recordó al tiempo que convocó a la sociedad a expresar el repudio al decreto firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad. “Es importante que los distintos sectores de la sociedad se manifiesten para rechazar esta medida”, sostuvo.

Por último, Garré anticipó que junto a Agustín Rossi y otros diputados del Frente para la Victoria-PJ presentarán un proyecto de declaración que señala la preocupación y el rechazo al decreto presidencial. “Preocupa y entristece esta situación porque se había logrado la construcción de todo un sistema de Defensa y Seguridad que tenía un amplio consenso y que fue una política de Estado. Esto destruye esa construcción de un plumazo. Esto no puede hacerse sin la intervención del Congreso y queremos llevar este tema al recinto”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa: