fbpx Megacausa Feced: comenzarán los alegatos de los tramos III y IV | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 02.10.2019
Megacausa Feced: comenzarán los alegatos de los tramos III y IV

Se llevarán adelante mediante audiencia pública el 2 de octubre a las 10hs en los Tribunales Federales de Rosario, Santa Fe. La APDH será querellante de 169 víctimas de las cuales 80 de esos casos no fueron juzgados previamente. Allí se juzgará a 11 ex agentes de policía, ya que 3 de ellos ya fallecieron. 

Foto Ailen Montañez.

El 2 de octubre a las 10hs comenzarán los alegatos de los tramos III y IV de la Megacausa Feced. Esto se llevará adelante en los Tribunales Federales de Rosario (calle Oroño 940). Serán jornadas de cuatro horas aproximadamente y serán audiencias públicas por lo que todo ciudadano podrá hacerse presente.

“Es el momento más importante para cada querella porque es cuando se valora toda la prueba vertida durante el juicio y en base a ella se piden las penas para los represores imputados”, explicó Gabriela Durruty, miembro del equipo jurídico de APDH. “Vamos a estructurar nuestro testimonio en base al mismo esquema de la testimonial de Norma Ríos, presidenta de APDH Argentina. Es decir, intentando hacer hincapié en lo que fue la historia local tanto de la represión en nuestra región como de la resistencia a la misma y de la lucha contra la impunidad”, agregó la abogada.

Dicho juicio oral comenzó en abril del 2018, luego de varias suspensiones. Pero mediante los licenciados Durruty, Federico Pagliero, Julia Giordano y Jésica Pellegrini, la APDH estará presente en el que tendrán el objetivo de condenar a 11 imputados -previamente eran 14, pero 3 de ellos ya fallecieron-. Los acusados son los ex agentes de policía Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.

Todos actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía local, el más grande de toda la provincia de Santa Fe.

“Vamos a presentar por primera vez en nuestra jurisdicción dos casos de abuso sexual como delitos de lesa humanidad, los delitos cometidos contra la Comisión Directiva de la Biblioteca Vigil, cuyo móvil fundamental fue la comisión de los delitos económicos que aún no fueron juzgados. También está incluida la Causa Schilman que destaca la responsabilidad judicial, entre muchos otros casos que nos permitieron rearmar como no ocurrió antes el mapa de lo que fue la represión en nuestra región”, afirmaron los abogados.

El equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos comenzará a presentar los alegatos en la que como querellantes representa a 169 víctimas, aunque destacaron que 80 de esos casos no fueron juzgados previamente. 

De los cuales los abogados representan de forma particular a Liliana Gómez, Marta Bertolino, Oscar Manzur, María Ines Luchetti, Stella Hernández, Laura Ferrer Varela, Eduardo Braccachini, Enzo Tossi, Adriana Beade, Josó Aloisio, Daniel Gorosito, Marisol Pérez, Sergio Hugo Schilman, José Oyarzabal, Daniel Barjacoba, Ana Lía Murgiondo, Cristina Costanzo, Cristina Márquez, Daniel Laus y Sergio Jalil.