DDHH //// 14.06.2019
Matías Darroux Mijalchuk: "Tenía una certeza interior de que mis padres eran desaparecidos"

El nieto restituido 130 dialogó con la prensa y sostuvo: "Yo quiero volver a rearmar un poco la historia pero sé que es un rompecabezas al que siempre le van a falta piezas".

Fotografía: Daniela Moran

El nieto restituido 130 Javier Matías Darroux Mijalchuk dialogó con El Destape y dejo diversas impresiones sobre su historia personal y familiar: “Yo le diría a quien tenga dudas que no sea cagón. Que no sea egoísta, porque detrás de él hay mucha gente buscándolo". Además, destacó: "Yo quiero volver a rearmar un poco la historia pero sé que es un rompecabezas al que siempre le van a falta piezas".

En este mismo sentido, relató: “Dicen que me parezco a mis padres pero yo no lo recuerdo. Yo tenía una certeza interior de que mis padres eran desaparecidos, pero por varios motivos no lo quería afrontar". "Me crié en la ideología del "no te metas" luego por suerte volvió a hablarse de política", relató.

"De mis viejos pude reconstruir muy poco, sé que mi mamá estaba estudiando ciencias económicas y que ahí conoció a mí papá", enfatizó. A su contó: "Mi familia adoptiva nunca me ocultó que yo era adoptado. Creo que ellos no sabían nada". "Una mejora en la tecnología permitió darle la alegría a mí tío de poder encontrarme. Pero también la tristeza de saber que no encontrará a mí mamá", concluyó.

Cabe recordar que desde Abuelas comunicaron el reecuentro con el nieto 130 y señalaron: "Como en todos los casos de personas con dudas sobre su identidad, Abuelas dio intervención a la CONADI, que ordenó los estudios genéticos. En octubre de 2016, el Banco informó que el perfil del hombre coincidía con el de la familia Darroux Mijalchuk, pero las causas de desaparición de sus padres aún continuaban indeterminadas. CONADI derivó el caso a la Unidad Fiscal que profundizó la investigación y luego la presentó ante la justicia federal, donde hasta hoy se siguen recabando datos y testimonios".