DDHH //// 05.12.2017
Luis Arias: “A los pibes en los barrios les arman causas todos los días, pero ahora se han atrevido con un magistrado"

Así lo aseveró el juez Luis Arias, en diálogo con APU RADIO. Además explicó en detalle cómo y por qué se encuentra suspendido. Fue muy contundente respecto al oficialismo: “Es un gobierno que tiene un gran sesgo totalitario”.

Por Agustín Pisani y Boris Katunaric

El juez platense es acusado por un supuesto abuso de autoridad y fue suspendido por decisión unánime. "A mí me someten a un jury por tener una causa penal, pero en el caso de Fernández Garello, fiscal general de Mar del Plata, quien también tiene una causa penal, le iniciaron un jury acusado de lesa humanidad pero decidieron no abrírselo. El criterio es completamente opuesto al que usaron conmigo”.

Luis Arias había requerido a un fiscal que no interfiera en la competencia de la causa por la inundación en Luján de 2013. Si bien el magistrado cuenta con el respaldo de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, la situación es delicada.

En una entrevista para el programa radial de la Agencia Paco Urondo, “Basta de zonceras” que se emite los lunes de 15 a 17 hs. por Radio Rebelde, el juez aclaró que la suspensión de noventa días es un beneficio para preparar su defensa.

A modo de explicación, ilustró: “A los periodistas no los pueden someter a un juicio por calumnias e injurias, porque están protegidos por la libertad de expresión. Nosotros, los jueces como garantía de nuestra independencia, no podemos ser juzgados, salvo graves casos o prevaricato o cohechos; en general un criterio judicial que no está vinculado a esos delitos no debería ser juzgado y es lo que está sucediendo ahora en mi caso”

Por otra parte señaló que es absurdo cómo en su caso y en el de Daniel Rafecas se está manejando la justicia. “Desde el punto de vista institucional esto es gravísismo. Demuestra que te pueden armar una causa. Si el día de mañana decís algo que no les gusta te pueden armar una causa. A los pibes en los barrios les arman causas todos los días, pero ahora se han atrevido con un magistrado. Tienen muy naturalizado, en el foro penal, esto de armar causas”.

Luis Arias ya venía coleccionando problemas con el poder actual, ya que en marzo apoyó a los docentes en su lucha y había postulado la necesidad de audiencias públicas para los tarifazos impuestos por el gobierno de Mauricio Macri, consiguiendo medidas cautelares. Sobre esto también se explayó: “Tienen esta vocación totalitaria, poner una visión única de la realidad y al que no esté de acuerdo con eso, barrerlo. Este gobierno tiene una fuerte visión totalitaria. No admite la diversidad, la pluralidad. En este paradigma de justicia no tienen cabida los derechos humanos”.

Escuchá la entrevista completa