DDHH //// 01.09.2017
Los organismos de Derechos Humanos criticaron con dureza a Bullrich

Emitieron un comunicado respondiendo a las polémicas declaraciones de la ministra emitidas el fin de semana pasado en "La Noche de Mirtha". “Pretende reducir explícitamente la gravedad de las acciones criminales perpetradas en el marco del terrorismo de Estado”, afirmaron.

Por Redacción APU

Días después de la polémicas declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en "La Noche de Mirtha" donde reflotó la teoría de la dos demonios para posicionarse sobre la última dictadura cívico militar, los organismos de Derechos Humanos nucleados en el colectivo Memoria Abierta emitieron un duro comunicado de prensa para manifestarse contra las declaraciones de la funcionaria de seguridad macrista. La ministra había afirmado que "mientras la Argentina tenga un relato de que el mundo era de ángeles y demonios nunca vamos a asumir la verdad, porque la verdad es que los demonios no eran tan demonios ni los ángeles tan ángeles”.

Ante estas declaraciones, los organismos repudiaron los dichos y cuestionaron que "pretende reducir explícitamente la gravedad de las acciones criminales perpetradas en el marco del terrorismo de Estado, que han sido sólidamente probadas por el sistema de justicia argentino y en tribunales de otros países, restando responsabilidad a los perpetradores e inculpando a las víctimas".

Además, consideraron que "las declaraciones de la ministra revisten mayor gravedad porque las formula en su condición de autoridad y responsable política de las instituciones y fuerzas de seguridad federales”. Por otro lado, el texto de prensa exige que “el gobierno nacional debe aclarar si lo manifestado por la ministra Patricia Bullrich representa la posición oficial, lo que, sin duda, constituiría un profundo retroceso para el proceso de memoria, verdad y justicia".

El espacio Memoria Abierta se encuentra conformado por Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Protobanco, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).