DDHH //// 04.05.2016
Libros: se presentará el domingo “¡Escuchá!”

El volumen recoge narraciones y poemas que Alicia Partnoy enviaba a su hija Ruth desde la cárcel, durante la dictadura. Será presentado el domingo en la Feria del Libro, con una charla abierta acerca sobre textos testimoniales. De ella participará Partnoy, autora del primer libro documental sobre un CCD argentino.

Treinta años después de la publicación de La Escuelita, libro con que contó por primera vez al mundo los horrores de un Centro Clandestino de Detención (CCD) de la dictadura argentina, la escritora y académica Alicia Partnoy presentará este domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires ¡Escuchá!, una obra que recoge los cuentos y poemas que enviaba a su hija Ruth Sanabria desde la penitenciaría bahiense de Villa Floresta, donde fue encarcelada en 1977 tras permanecer un trimestre como detenida desaparecida en el CCD homónimo a su emblemática obra de 1986.
En el caluroso mediodía del miércoles 12 de enero de 1977, Ruth era la beba de un año y medio de edad que acompañaba a su madre Alicia, de casi veintidós años, cuando una patota del Ejército la secuestró de su casa de Bahía Blanca. La criatura quedó en casa de unos vecinos que lograron rescatarla, y fue recogida luego por sus abuelos. Durante cinco meses Alicia no supo qué había sido de ella, y cuando por fin tuvo noticias y pudo hacerlo, comenzó a escribirle cartas desde la prisión, incluyendo los cuentos y poemas que ahora toman forma de libro.
La presentación de ¡Escuchá! brindará oportunidad para una charla acerca de los “Textos testimoniales. Escritura, reflexión y acción”, tal el título elegido. De ella participarán los periodistas  Diego Martínez, Valeria Sorín y Yanina Lofvall, quien además es responsable de 7 Sellos, la editorial cooperativa que publicó la obra. Sorín, que dirige la editora La Bohemia, escribió el prefacio de la edición de La Escuelita que prologó Osvaldo Bayer a mediados de la década pasada. Martínez, por su parte, es periodista del diario Página/12 y ha desarrollado profundas investigaciones sobre el terrorismo de Estado en Bahía Blanca y la región, plasmadas en el blog compilatorio Bahía Gris. Además, la jornada contará con música en vivo a cargo de Mariano Tomaselli Pizá, familiar de víctimas del terrorismo de Estado.
El evento se desarrollará en la zona Futuro del pabellón Amarillo, el próximo domingo 8 de mayo, desde las 14 horas.