fbpx Lesa Humanidad: indagarán al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti
DDHH //// 05.08.2015
Lesa Humanidad: indagarán al presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Néstor Montezanti

Fue citado por su participación en la represión ilegal en la ciudad bonaerense. Montezanti es docente de la Universidad Nacional del Sur. 

 
Por Redacción APU
El juez Ramos Padilla citó a Néstor Luis Montezanti, ex Personal Civil de Inteligencia, investigado por haber integrado la Triple A y por su activa participación en la represión ilegal contra estudiantes y gremialistas de Bahía Blanca. Dicho pedido fue solicitado por los fiscales que intervienen en las causas de esa ciudad, Jose Nebbia y Miguel Palazzani.
En el marco de la investigación sobre los crímenes del terrorismo de Estado en Bahía Blanca, el juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla citó a prestar declaración indagatoria al actual presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Montezanti.
El próximo 27 de agosto, Montezanti deberá  prestar declaración en el marco de la investigación por los crímenes cometidos en esa ciudad durante la última dictadura militar. El actual presidente de la Cámara Federal está acusado de haber integrado la Triple A habiéndose desempeñado como informante en el ámbito universitario y gremial durante la etapa previa al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y de haber sido cómplice del plan criminal durante la última dictadura.
El pasado mes de abril la Fiscalía de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó la investigación de más de 20 homicidios cometidos por grupos paramilitares de la ciudad, previo al golpe de estado durante los años 1974 y 1975. Entre ellos, el asesinato del estudiante de Ingeniería y militante de la Federación Juvenil Comunista, David Hover Cilleruelo, de 23 años, ultimado a balazos en la sede de la Universidad Nacional del Sur. De acuerdo al relato de los fiscales, el 3 de abril de 1975, frente a una gran cantidad de alumnos, Cilleruelo fue abordado por un grupo de integrantes de “la patota contratada por el rector interventor”, Remus Tetu.
A su vez, el testimonio de una de las víctimas y militante de la Juventud Peronista ubica a Montezanti, quien por ese entonces era abogado de la UOM, entre los responsables de su secuestro y cautiverio en el V Cuerpo de Ejercito.
Vale la pena recordar que este Montezanti no es el primer funcionario judicial y docente de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca investigado por su participación en la última dictadura. Así también lo fueron el juez fallecido impune, Federico Madueño y sus por entonces secretarios Gloria Girotti y Hugo Sierra.