fbpx Lesa humanidad: APDH y Abuelas de Plaza de Mayo exigieron el comienzo de la "Causa Klotzman" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 31.05.2019
Lesa humanidad: APDH y Abuelas de Plaza de Mayo exigieron el comienzo de la "Causa Klotzman"

Norma Ríos, Co-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y las abogadas querellantes Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Luciana Torres y Nadia Schujman presentaron hoy un escrito acompañado de la firma de Estela de Carloto para solicitar al Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario un nuevo comienzo de audiencia en la causa de Lesa Humanidad conocida como "Klotzman".

Norma Ríos, Co-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y las abogadas querellantes Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Luciana Torres y Nadia Schujman presentaron hoy un escrito acompañado de la firma de Estela de Carloto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, para solicitar al Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario un nuevo comienzo de audiencia en la causa de Lesa Humanidad conocida como “Klotzman”.

Se trata de una de las causas más emblemáticas de la ciudad de Rosario, que investiga los secuestros, asesinatos y desapariciones de 29 personas ocurridas en agosto de 1976 y lleva la carátula de “Privación Ilegal de la Libertad, violencia, amenzas, torturas y desaparición física”

“Solicitamos que se establezca una fecha de inicio para esta causa que fue elevada a juicio en octubre de 2015 y en la que se fijó fecha de inicio en 4 oportunidades sin respetarse ninguna. Este tipo de demoras conspiran claramente contra los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró la Dra. Gabriela Durruty, abogada querellante.

Es importante resaltar que muchos responsables de la causa han quedado fuera de la misma por cuestiones de salud, edad avanzada o fallecimiento, situación que no hubiera ocurrido de haberse respetado los tiempos judiciales. Así es el caso de Ramón Genaro Díaz Bessone, Alfredo Sotera y Jorge Rafael Videla, todos procesados en la causa.

Por su parte Durruty agregó: “La demora es inadmisible, ya venimos sufriendo otros duros embates en esta causa como fue el derrumbe intencional del centro clandestino dónde ocurrieron los hechos que se investigan. Hemos perdido la oportunidad de que durante el juicio y con la publicidad del mismo aparecieran nuevos testimonios que ayudaran a aclarar el destino final de nuestros compañeros y compañeras.”