fbpx Las encuestas que leyó el macrismo: más del 70% de rechazo al fallo de la Corte | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 15.05.2017
Las encuestas que leyó el macrismo: más del 70% de rechazo al fallo de la Corte

Una consultora explica el cambio de discurso oficial, que pasó de celebrar la decisión a repudiarla en un plazo de días. 

Por Enrique de la Calle

El 84% de los que "están al tanto" del fallo de la Corte Suprema en relación al 2x1 para un genocida están en contra con la resolución del máximo tribunal. Solo el 11% está a favor. Así se desprende de un informe de la Consultora Dicen realizada los días 13 y 14 de mayo. 

Además, el estudio realizó una pregunta más general: ¿estaría a favor de beneficiar con el 2x1 a los crímenes de lesa humanidad? El 74% dijo que no. 

Esos números explican el abrupto cambio de postura del Gobierno de Mauricio Macri en relación al fallo. Ni bien conocida la decisión, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, salió a celebrar el fallo en diferentes entrevistas radiales. Luego se desdijo con un argumento insólito: "No había leído completo el fallo". ¿Entonces qué celebraba antes?

Con encuestas en la mano, prácticamente todos los funcionarios salieron a contradecir a la Corte. El que más tardó fue el propio Macri, que recién una semana después cuestionó lo resuelto sin mayor intensidad: "Estoy en contra de cualquier forma de impunidad", dijo. 

El escándalo desatadao por el máximo tribunal se cobró la primera víctima: la jueza Inés Highton de Nolasco pidió licencia a la Corte. Junto a sus colegas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz están en el centro de la tormenta por haber votado a favor del 2x1. Hacía más de una década que el tribunal no estaba en una crisis de legitimdad similar.