fbpx La Matanza: ataque neonazi contra una baldosa homenaje a una víctima de la última dictadura | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 02.10.2018
La Matanza: ataque neonazi contra una baldosa homenaje a una víctima de la última dictadura

El Partido Justicialista de La Matanza repudio el hecho vandálico y enfatizó: “La aparición de grupos que ofenden la reivindicación de memoria, verdad y justicia, haciendo negacionismo y apología del delito nos pone en alertas”.

El hecho vandálico ocurrió en la escuela N° 1 de Estética Lucina Álvarez en La Matanza quien lleva el nombre de la detenida-desaparecida de la última dictadura cívico militar. La placa en su homenaje fue tapada con imágenes de la Agrupación neonazi Nueva Soberanía y su web.

Lucina Álvarez de 31 años, poeta, escritora y docente (impulsora y fundadora de la escuela de artes de Ramos mejía), detenida-desaparecida junto a su esposo Oscar Barros el 7 de mayo de 1976. Integraban la revista “Barrilete”, la cual fue fundada por un grupo de poetas, entre ellos Roberto Santoro también detenido-desaparecido el 1 de junio de 1977. Entre sus amistades se encontraba el escritor Horaldo Conti secuestrado y desaparecido el 5 de mayo de 1976.

Tras la noticia, organismos de Derechos humanos repudiaron el hecho, entre ellos HIJOS Regional de La Matanza: “Acompañamos este repudio negacioncita y provocativo de agrupaciones neonazis con la denuncia penal  correspondiente por apología del delito”, relataron.

“Convocamos abiertamente a todas las organizaciones y a la comunidad en general a participar en un repudio a los hechos de vandalismo contra las placas que señalizan a nuestros compañeros desaparecidos, Martes 2 de octubre a las 16:30h en Sargento Cabral 31 Ramos Mejía”, agregaron.

Asímismo, el Partido Justicialista de La Matanza repudió el hecho vandálico, “La aparición de grupos que ofenden la reivindicación de memoria, verdad y justicia, haciendo negacionismo y apología del delito nos pone en alertas. No se trata de un hecho aislado sino de una concatenación de hechos (Maldonado, Rafael Nahuel, Doctrina Chocobar, tortura de los “pibes de la poderosa”, persecución política y prisión de compañeros y compañeras, represión de trabajadores que pelean por su trabajo) que configuran un clima de época del que los gobiernos Nacional y provincial no son ajenos”, difundieron.