DDHH //// 30.09.2016
"La finalidad de Piumato ha sido el desaliento y sabotaje a los juicios de lesa humanidad"

Así lo afirmó el juez federal Carlos Rozanski en un escrito presentado ante el Consejo de la Magistratura de la Nación. Denunció además los alcances de las relaciones jurídico-mediáticas. "No es casual que cada vez que se iniciaba uno de los juicios por delitos de lesa humanidad, aparecían sus secuaces con ataques feroces para desestabilizar y afectar la tranquilidad necesaria para este tipo de actividad".

En el marco de un ataque mediático y judicial, el juez Rozanski presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura, denunciando el origen y la intencionalidad del ataque que cuenta con la complicidad del macrismo, "a fin de contextualizar adecuada y crudamente la tarea de Julio Piumato junto a algunas contadas personas que, debido a oscuros intereses, han ocasionado durante años un enorme daño a empleados y funcionarios del Tribunal".
"Desde el comienzo de las agresiones, la finalidad del cada vez más pequeño sector gremial que representa Julio Piumato, ha sido el desaliento y sabotaje a los juicios por delitos de lesa humanidad que se comenzaron a realizar en el Tribunal a partir del año 2006 con motivo de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes conocidas como de obediencia debida y punto final. Es por ello que no es casual que cada vez que se iniciaba uno de los juicios, aparecían sus secuaces con ataques feroces para desestabilizar y afectar la tranquilidad necesaria para este tipo de actividad", indicó.
“Diversas han sido las estrategias llevadas adelante para sabotear el normal desarrollo de los juicios de lesa humanidad así como de la labor del tribunal en general”, agrega el magistrado. Gregorio Spina “militante del movimiento de Luis Abelardo Patti, como se sabe, hoy condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad”, y “delegado de Piumato en la Plata, al igual que Juan Ignacio Olivetto, y quien utiliza el alias de “Chupete” de apellido Ondaegnu Roig, organizaron actividades de amedrentamiento en ambas sedes del tribunal. Así, en fecha 21 de junio de 2011, Colocaron en la ventana del primer piso de la sede de calle 47 donde funcionaba mi despacho, un muñeco de la muerte con calavera incluida y una Hoz en su brazo. Quien facilitó la entrada al edificio fue la secretaria Verónica Michelli", agregó. "Asimismo, en la misma fecha, un actor, contratado por el gremio con dinero de los afiliados, vestido de presidiario, repartía en la vereda volantes con mi imagen y distintas consignas agraviantes, que se acompañan".
"En las últimas semanas, a partir del anuncio de Jorge Lanata y Romina Manguel, se renovaron los ataques del gremio parcialmente liderado por Piumato a través de numerosos actos de lanzamiento de panfletos y de colocación de afiches con mi fotografía, siempre con consignas agresivas y altamente ofensivas. Así ha sido desde el comienzo de los ataques. Ya se han acompañado en estas actuaciones varios de esos afiches y panfletos, los cuales la Sra. Presidenta de la Comisión y la mayoría de los Consejeros deben conocer ya que han estado colocados en el frente e interior de ese edificio, como bien lo ha denunciado el Dr. Barcesat en sus presentaciones", indicó.
"A raíz de estas nuevas agresiones y coincidiendo sugestivamente con nuevas amenazas brutales, empleados y funcionarios del tribunal emitieron el comunicado de fecha 16 de septiembre de 2016 que se agrega bajo letra “S”, mediante el cual fundamentalmente acompañan el repudio efectuado por los jueces Castelli y Esmoris a las amenazas hacia mi persona, y agregan: “...como así también repudiamos los términos injuriantes proferidos contra el Magistrado en diversos ámbito, por no considerarnos víctimas de manipulación, castigo, segregación ni terror por parte de aquel”. Cabe aclarar que esos son los términos utilizados por Piumato en los panfletos que distribuyó tanto en la ciudad de La Plata como en Buenos Aires, siempre con dinero de los agremiados", continúa el escrito.
En el marco de la defensa de su trayectoria, el Juez indicó que "no es esta la primera vez que debo defenderme ante ese organismo del Estado, y lo hago sin dudar nunca de la legitimidad de ser sometido a interpelación cada vez que se requiera. Pero esta vez debo enfrentar una situación nunca antes vivida. Periodistas inescrupulosos al servicio de intereses espureos de medios de comunicación hegemónicos, han anunciado públicamente el 24 de julio del corriente año, que el Poder Ejecutivo Nacional había “decidido hechar” a tres jueces antes de fin de año y que tenía los 9 votos necesarios en el Consejo de la Magistratura. Mostraron públicamente tres muñecos con fotografías en las caras de los Dres. Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y el que suscribe. Ridiculizaron nuestras figuras al aconsejar –riéndose-, los comunicadores Romina Manguel, Jorge Lanata y Ernesto Tenembaum, que ninguno de los tres jueces, tomáramos crédito a 12 cuotas ya que nos echarían antes. Dos semanas después, el representante del Poder Ejecutivo de la Nación en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, ex asesor de la Sra. Presidente de la Comisión de Disciplina y previamente Secretario del Juez Pablo Daniel Vega durante tres años, Impulsó las presentes".
"Pero lo que es más grave, se agravia a los millones de ciudadanos que aún creen que una justicia democrática es posible. Por todo ello, en honor al respeto por el proceso de verdad, memoria y justicia que tanto esfuerzo y dolor costó poner en marcha al pueblo argentino, se impone rechazar este nuevo intento de desestabilización, negación e impunidad", finaliza el texto.
Campaña en los medios
Por otra parte, la presentación denuncia los alcances de las relaciones jurídico-mediáticas. "No menos trascendente, como se anticipó, resultó el aporte de Verónica Michelli, Secretaria letrada del tribunal y muy activa colaboradora de las maniobras en favor de la impunidad, desde los sectores más reaccionarios y contrarios a la vigencia de los Derechos Humanos, las cuales continúan hasta la fecha y se materializan en parte en la presente. Se trata de una Secretaria letrada del Tribunal que como se probará, está vinculada a los medios de comunicación hegemónicos que han intentado desestabilizar el proceso de juzgamiento de los delitos cometidos por el Terrorismo de Estado en nuestro país y en la región".
"Entre la diversa actividad desestabilizarte llevada a cabo por la Dra. Michelli, sólo a modo de ejemplo, cabe señalar que en agosto de 2010, brindó información al Prosecretario de Redacción del diario La Nación, a quien además, le transmitió mi número de teléfono celular –aunque bajo juramento hace días en este Consejo, negó tenerlo-. A dicho periodista, le pasó información sensible sobre una causa muy delicada que tramitaba ante el Tribunal y que involucraba a un refugiado político", indicó el magistrado. ."En esa grave operación, le informó al periodista incluso el final que provisoriamente tendría el expediente, en una decisión que luego sería anulada por arbitraria y que puso en peligro al refugiado en cuestión. La difusión de dicha información estaba expresamente prohibida por ley (26.165). No obstante, la Dra. Michelli, anoticiada de la confidencialidad obligatoria, difundió a través del periodista HUGO ALCONADA MON en el diario La Nación, la identidad y datos sensibles sobre quien había solicitado refugio a nuestro país, cosa que el periodista informado por la activa funcionaria judicial, ilegalmente difundió". "La excarcelación de Fariña fue ordenada a las 13,30 del día 13 de abril de 2016. A las 13,32, de él mismo día, 2 minutos después, el ya citado personaje, HUGO ALCONADA MON, publicó en internet un twit de acceso público, con el siguiente texto: “Ruta del dinero K: ordenaron la excarcelación del valijero Leonardo Fariña tras dos años detenidos en La Plata”. Si se tiene en cuenta que la Dra. María Verónica Michelli es la cuñada del notable periodista y que el Juez que excarceló a Fariña, votando en reemplazo del suscripto, es el Dr. Jorge Michelli, padre de María Verónica Michelli y suegro de Hugo Alconada Mon, los escalofríos ante una familia tan activa, comienzan a recorrer el cuerpo".