fbpx "La de hoy, es la misma lucha que llevaron adelante nuestros compañeros desaparecidos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 28.03.2018
"La de hoy, es la misma lucha que llevaron adelante nuestros compañeros desaparecidos"

Entrevista a Luis Garay, sobreviviente de la dictadura. Hoy, es titular del Instituto Espacio de la Memoria y de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Santiago del Estero.

Por Ariel Mulki

APU: ¿Qué significó, como sobreviviente de la dictadura, este 24 de marzo, a 42 años del golpe?

LG: Para nosotros es un día de lucha como todos los días del año. Recordamos la lucha de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos.

APU: Sabemos que además se cumple el décimo aniversario del Instituto Espacio de la Memoria. ¿Cómo ha sido el trabajo en estos diez años en Santiago del Estero?

LG: Ha sido una lucha ardua, compleja, pero en definitiva muy fructífera. Ha sido un espacio desde donde se ha podido construir un camino, un camino que nos conduzca hacia la memoria, reconstruyendo la verdad, y buscando la justicia y la reparación.

APU: ¿Cómo sigue la lucha hoy, en medio de prisiones domiciliarias para genocidas y nuevas víctimas de represión estatal?

LG: A nosotros nos redobla el compromiso. La lucha de hoy, es la misma lucha que llevaron adelante nuestros compañeros. Hoy nosotros seguimos luchando contra lo mismo que lucharon ellos. En definitiva, la lucha es por una patria más solidaria, más justa y con una distribución equitativa de las riquezas. Lamentablemente, esto muestra lo pendular de la política en Argentina. Van y vuelven, gobierno tras gobierno, los mismos poderes enquistados en la estructura política del país, que son quienes controlan, por sobre todo, la economía.

APU: ¿Entonces qué hacemos ahora, cuando el péndulo está del otro lado?

LG: El único camino, como ya lo decíamos en la década del 70, es la unidad. Sólo la unidad y la organización del pueblo nos va a permitir luchar contra esos poderes que están tan consolidados en la estructura política y económica de nuestro país.