fbpx La CPM cuestionó el otorgamiento del complejo turístico de Chapadmalal a la Gendarmería | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 01.10.2019
La CPM cuestionó el otorgamiento del complejo turístico de Chapadmalal a la Gendarmería

El organismo de derechos humanos emitió una declaración criticando la decisión presidencial de entregar el complejo hotelero a la fuerza de seguridad.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) emitió una declaración cuestionando la decisión presidencial del Gobierno de Mauricio Macri de entregar a la Gendarmería el complejo hotelero del Chapadmalal a la Gendarmería. Según detallaron de ese organismos de derechos humanos “se trata de una decisión que socava las deterioradas políticas de turismo social, y contradice los valores y principios por los cuales fue reconocido como patrimonio histórico nacional”:

Además, señalaron: “El complejo turístico de Chapadmalal es un lugar emblemático de la cultura popular y la política argentina. Ha sido un espacio que a lo largo de su historia cobijó y promovió innumerables acontecimientos científicos, artísticos, deportivos y recreativos. Fue construido en 1945 con este espíritu y esta misión, como parte de una política pública marcada profundamente por un sentido de justicia social y ampliación de derechos para las clases trabajadoras”.

En este mismo sentido, la CPM recordó: “En reconocimiento de esta tradición, en 2002 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) decidió que el complejo era el mejor lugar para realizar el encuentro de cierre anual del programa Jóvenes y Memoria. Desde entonces, cada noviembre, habitan por sus hoteles decenas de miles de jóvenes comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de las memorias del autoritarismo en cada comunidad”:

“Por todo esto, la reciente decisión del gobierno nacional de entregar estos hoteles a la gendarmería nacional no puede leerse en otra clave que la de un retroceso absoluto en materia de conquistas sociales y derechos humanos. Se trata de una decisión política que desconoce la historia no sólo de un lugar sino también de un complejo proceso histórico de significativa importancia para las mayorías más postergadas de nuestro pueblo”, explica la declaración.

“Este avance no solamente es contra Chapadmalal: se inscribe en un contexto generalizado de abandono de las políticas sociales de ampliación de derechos. En detrimento de estas políticas, se promueve una militarización del espacio público que consolida un Estado violento y represivo que vulnera la democracia. Por eso, es necesario organizarnos como sociedad para defender Chapadmalal”, concluyó el texto.

Leer comunicado completo