DDHH //// 25.09.2017
Gendarmería: "Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan"

La Justicia investiga los celulares de los gendarmes que participaron en la represión a la comunidad mapuche en Lof Cushamen. ¿Por qué la Justicia no revisa el teléfono de Pablo Noceti, segundo de Patricia Bullrich?

Por Enrique de la Calle

La causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado tiene nuevo juez: Gustavo Lleral reemplazó al cuestionado Guido Otranto. Este último fue objetado por los familiares de Santiago y por el CELS: le cuestionaron apoyar a la Gendarmería. Eso quedó claro prácticamente desde el comienzo de la investigación, cuando decidió postergar las pericias sobre las camionetas que la fuerza utilizó en el operativo represivo del 1 de agosto. Lo hizo tarde y no encontró nada porque los vehículos fueron lavados.

El cambio de magistrado (¿seguirá la cuestionadísima fiscal Silvina Avila?) se da mientras siguen apareciendo los audios de los celulares que 70 gendarmes usaron durante la represión del 1 de agosto en la comunidad mapuche y los días posteriores. 

Los audios dan cuenta de diferentes puntos clave de la causa:

- En primer lugar, queda demostrado que la Gendarmería entró al predio Lof Cushamen y reprimió brutalmente a los mapuches, como indicaron las víctimas desde un primer momento y descartaron desde la fuerza federal y desde el Ministerio de Seguridad. "Les dimos corchazos para que tengan", reconoció un agente. 

- Otro sugestivo wassap da cuenta del cambio de estrategia oficial sobre el caso: “No se habla más de mapuches a partir de ahora se habla de la RAM”. La orden la dio el 15 de agosto Fabián Méndez, jefe de los gendarmes de El Bolsón. Esa fue la línea que propusieron mediáticamente Patrica Bullrich y sus aliados Clarín, La Nación e Infobae. 

- Después surgen dudas sobre qué pasó con Maldonado. En un audio se hace referencia a que podría estar en una camioneta de Gendarmería, como indicaron siempre los mapuches. Luego, la fuerza aseguró que se trató de un "chiste" del agente. Sin embargo, otro testimonio recolectado de los celulares aseguró: "Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan". Es del día 4 de agosto, cuando empezaba a reclamarse con fuerza a Otranto para que allane la Gendarmería. ¿Qué había que esconder?