fbpx Fútbol y DDHH: más clubes reconocerán a sus socios desaparecidos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 07.11.2019
Fútbol y DDHH: más clubes reconocerán a sus socios desaparecidos

El Club Ferro Carril Oeste y Talleres de Remedios de Escalada homenajearán a sus socios que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Allí no solo se les dará el carnet de a sus familiares, sino que también se colocará una placa con sus nombres en su memoria. “Será un acto de justicia, fueron arrancados del club”, expresaron.

Foto Prensa Ferro.

El Club Ferro Carril Oeste y Talleres de Remedios de Escalada reconocerán el próximo fin de semana a sus socios detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Esto será mediante la entrega de carnets a sus familiares y amigos, y la colocación de baldosas con sus nombres. 

El viernes 8 de noviembre a las 19 horas, se homenajeará a los socios de Ferro en su sede de Avellaneda 1240. Esto convertirá al club de Caballito en el primer club en hacer un homenaje de estas características. 

“Será un acto de reparación de memoria histórica en nuestro club, donde 16 socios y socias que tenían sueños, proyectos, historia, amores y una esperanza de país, justo forman tristemente parte de los 30.000 que nos faltan a todos; son parte de la familia del club Ferro Carril Oeste y nos los arrancaron”, expresaron los organizadores en un comunicado donde dieron a conocer el acto. Allí también destacaron que para esos socios “ir al club significaba la alegría de juntarse para hacer deporte, pasar el rato hablando, riendo, quizás algún amor, compartir proyectos colectivos”.

Por otro lado, Ferro seguirá también los pasos del Club Atlético Banfield ya que también restituirá la condición de socio a sus víctimas de terrorismo de Estado. El club que queda en el lugar donde su nombre lo indica, ya lo había realizado el pasado 11 de septiembre con 11 asociados. Estos dos clubes forman parte de la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino. 

Mariano Vignozzi, responsable de la Subcomisión de Derechos Humanos de Ferro, consideró que lo del viernes “más que un acto de memoria, será un acto de justicia” para con quienes “fueron arrancados del club, de sus trabajos, de las escuelas”. Del mismo modo puso especial énfasis en el significado que tendrá para las familias que sus seres queridos tengan las baldosas con los nombres “en el lugar en el que se sabe que fueron felices y compartieron vivencias”.

En el encuentro estará Claudio Morresi, ex secretario de Deportes; Delia Giovanola, de Abuelas de Plaza de Mayo; y Mirta Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Además se encuentra invitado el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

Ante la noticia, la AFA felicitó la iniciativa de Banfield con una carta, donde con la firma de Tapia, se comprometió a “impulsar y apoyar toda acción similar” en otros clubes. 

Por su parte, Talleres de Escalada, luego de homenajear al socio-honorario Hugo Goyenetche, secuestrado en abril de 1976, y tras una jornada de pinturas de murales alegóricos a los derechos humanos, hará una jornada en la que incluirá también la problemática de género. Esto será en su sede, Timote 3401, desde las 14 horas.

Allí la Subcomisión de Derechos Humanos de la entidad “albirroja” inaugurará un “banco rojo”, símbolo contra la violencia de género. Actividad que se complementará con la apertura de la muestra fotográfica “Vivas, libres y en la cancha nos queremos”.