fbpx Familiares y sobrevivientes de Campo de Mayo piden audiencia con Alberto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 27.11.2019
Familiares y sobrevivientes de Campo de Mayo piden audiencia con Alberto

La asociación "Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo" le solicitó a Alberto Fernández una audiencia para tratar la situación del ex centro clandestino. 

Por Daniela Morán

Mediante un comunicado, la asociación "Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs de Campo de Mayo" expresó su preocupación sobre el ex centro clandestino. En comunicación con FM La Uni, Iris Avellaneda, referente de la Asociación y madre del “Negrito” Avellaneda, habló sobre esta solicitud al nuevo presidente.

El 16 de noviembre del 2018, el presidente Mauricio Macri determinó que el predio militar de Campo de Mayo, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención de la última dictadura militar, comenzaría a funcionar una reserva Reserva Natural de Defensa. Lo hizo a través del decreto 1056 publicado en el Boletín Oficial. Con gran oposición a la medida desde el primer momento, hoy organismos de DDHH esperan que se revierta esa situación.

La referente de "Sobreviviente, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo" anticipó que son varios puntos los que esperan charlar con Alberto Fernandez. “Lo principal es que derogue el decreto que sacó Macri para que se haga un parque nacional en ese territorio”, contó Iris y agregó “nosotros lo que queremos es que se haga un sitio de Memoria. Hay más de 7000 compañeros y compañeras desaparecidos en el lugar, es tétrico y emblemático el lugar”.

El Campito tiene que ser un sitio de Memoria y yo creo que Alberto y Cristina nos pueden ayudar a esto”, describió Avellaneda. “Vos sabes que con este gobierno ninguna esperanza tuvimos. Imagínate que dijo que los derechos humanos son un curro. Pero esperamos que el nuevo gobierno sea como el anterior dónde hubo muchos avances”, agregó

La asociación está pidiendo adhesiones para que la reunión con el presidente electo pueda efectivizarse. Según establecen en el comunicado, a 36 años del advenimiento de la democracia, este campo de concentración a cielo abierto del Ejército Argentino, no ha tenido los avances que tuvo la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) o La Perla en Córdoba. En ese sentido solicitan ser atendidos por el nuevo presidente para poner foco en las políticas de Derechos Humanos y avanzar con los juicios.