fbpx Estela de Carlotto: "Se castigará mentir y deformar la historia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 07.02.2020
Estela de Carlotto: "Se castigará mentir y deformar la historia"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo habló con la prensa y se refirió al proyecto para penalizar el negacionismo: “Con este gobierno, esta decisión que demostró en el viaje, seguro vamos a llegar a buen puerto”, señaló.

Foto: Lucía Barrera Oro

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dialogó con Radio Caput y ofreció diversas lecturas sobre el legado negativo del macrismo en materia de derechos humanos. Asimismo, Carlotto se refirió al proyecto para penalizar el negacionismo.  “Desde que tenemos gobiernos constitucionales hemos avanzado en recuperar la memoria, descubrir la verdad y hacer justicia. Pero durante el desgraciado gobierno que hemos tenido en estos años, se nos ofendió permanentemente diciéndonos mentirosas”, sostuvo.

Además, la titular de Abuelas añadió: “El que fue presidente dijo que éramos un curro en su campaña, lo cual empieza por deformar la realidad. Después, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, y otros, han desestimado las cifras, o que los nietos que encontramos son inventados, como si tuviéramos una fábrica para sacarlos en momentos propicios”.

“En estos 42 años hemos escrito y comprobado desde todos los organismos de derechos humanos lo que es la verdad de nuestra lucha. Hemos conseguido el éxito del encuentro de 130 casos, donde también está demostrado que faltan 300 y son desaparecidos con vida”, subrayó la histórica militante en la defensa de los derechos humanos.

A su vez, profundizó sobre proyecto para castigar penalmente las expresiones que niegan el Terrorismo de Estado genocida en la Argentina durante la última dictadura. “Con este gobierno, esta decisión que demostró en el viaje, seguro vamos a llegar a buen puerto. Tenemos las pruebas de los secuestros, de los campos de concentración, que hoy son sitios de memoria y fueron más de 700, de los nietos que estamos encontrando. Decían que no había niños desaparecidos cuando vino a visitarnos la OEA en el 77”, enfatizó.

“La historia tiene que contarse como es, y no deformarla con esa infamia malintencionada. Si fuera decir ‘yo pienso gris y usted blanco’, las diferencias tienen que existir y existen, y hay que respetarlas”, concluyó.