fbpx El CELS solicitó que se confirme la reapertura de la causa de Santiago Maldonado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 09.12.2019
El CELS solicitó que se confirme la reapertura de la causa de Santiago Maldonado

La Cámara de Casación Federal debe confirmar la reapertura de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado durante una violenta represión.

Por CELS  

La sala 4 de la Cámara de Casación Federal escuchó los argumentos de las partes que formamos parte de la causa judicial que investiga la muerte de Santiago Maldonado ocurrida en 2017 durante un operativo violento e ilegal de la Gendarmería Nacional Argentina. Los jueces Hornos, Borinsky y Carbajo, convocaron a una audiencia para resolver el planteo de la defensa del gendarme Emmanuel Echazú y de la familia de Santiago.

A fines de 2018, el juez federal Gustavo Lleral cerró la causa y desligó de responsabilidades penales a todos los funcionarios públicos que intervinieron en la represión de la protesta de la Pul Lof en Chubut. En septiembre de 2019, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa, realizar algunas medidas de prueba solicitadas por las querellas e investigar las circunstancias de la muerte de Santiago Maldonado.

Frente al planteo de cierre de la causa realizado por la defensa de Echazú, solicitamos que la justicia federal continúe con la investigación y pedimos a los jueces de la Cámara de Casación que garanticen la obligación agravada de investigar y establezcan directivas claras para el avance cierto y exhaustivo de la investigación. La familia de Santiago sigue sin tener una respuesta seria del Estado. Luego de la reapertura de la causa dispuesta por la Cámara Federal, dos jueces federales ya se excusaron de intervenir, por lo que hoy no hay juez designado. Esto pone en riesgo el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas. Las larguísimas demoras causadas por excusaciones reiteradas y disputas de competencia han determinado la impunidad de otros casos de muertes en contexto de protesta como los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001 o el crimen de Fuentealba, entre otros . Solicitamos a la Cámara de Casación que intervenga para evitar la impunidad.