DDHH //// 08.11.2016
El CECIM lanzará una campaña por la identidad de los 123 NN sepultados en Malvinas

La iniciativa, basada en el derecho humano a la identidad, será presentada este martes 8 a las 15 en la ex ESMA. La organización de ex combatientes, que en 2011 obtuvo luz verde judicial a su reclamo, lanzó un video sobre la campaña. Adhiere la CPM. En 2012 CFK solicitó a la Cruz Roja intercesión ante Gran Bretaña para que respete el derecho humanitario. 

El Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata lanzará este martes 8 la campaña “Identidad de los 123 NN en Malvinas”, que busca “reencauzar la identificación de los 123 NN” cuyos restos se encuentran sepultados en el cementerio argentino en Darwin, “en el marco de las previsiones del derecho internacional humanitario que nos asiste, donde Gran Bretaña está obligada a cumplir”.
La campaña pretende dotar de nuevo impulso al reclamo que el CECIM de La Plata efectuó en 2011 junto a un grupo chaqueño de familiares de caídos, ante el juez federal Julián Ercolini. El magistrado avaló entonces el pedido y ordenó al Ejecutivo que “arbitre todos los mecanismos necesarios para lograr la identificación de los cuerpos enterrados como NN” en el cementerio malvinense, como recordaron desde el Centro en una gacetilla de prensa. 
El 2 de abril siguiente, la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández solicitó a la Cruz Roja Internacional que “interceda con el gobierno británico para llevar adelante la misión humanitaria” y dos años más tarde su canciller Héctor Timmerman puso a su disposición a los "valiosos profesionales especializados en esa materia" del Equipo Argentino de Antropología Forense, encargados de la identificación de las víctimas del terrorismo de Estado. Hasta el momento “se obtuvieron 81 muestras de familiares que quieren saber cuál fue el destino final de sus seres queridos”, informó el CECIM platense.
En julio, la Cruz Roja Internacional viajó a las islas para organizar un plan de acción y proponer un acuerdo para llevar adelante la identificación pero, enfatizaron desde el Centro, “aún no se conocen novedades” y la fecha prevista para la reunión entre las partes, a desarrollarse en Ginebra, fue postergada del 1 de noviembre al 10 de diciembre.
Por ello, el CECIM platense define la campaña que se lanzará este martes por el objetivo central de “reencauzar la identificación de los 123 NN en el marco de las previsiones del derecho internacional humanitario que nos asiste, donde Gran Bretaña está obligada a cumplir. Por otro lado el Gobierno Argentino no debe incorporar esta temática en otras agendas pretendidas por Gran Bretaña y asumir como política de Estado la cuestión Malvinas desde la óptica de los Derechos Humanos”. 
La actitud gubernamental reclamada por la organización dista de la asumida por el nuevo Ejecutivo nacional. Al anunciar el relanzamiento de la relación bilateral, la administración macrista anticipó que incluiría los reclamos en torno a la soberanía entre otros puntos de agenda prevista. Allí no se tendría al tema en el primer plano que se le otorgó en los últimos años. 
El lanzamiento de la campaña por la Identidad será a las 15 horas de este martes 8 en la sala “Mabel Gutiérrez” del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del acto participará la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que adhiere a la propuesta, a través de su presidente y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. 
Para difundir la iniciativa, el CECIM platense realizó un video (que puede verse en este enlace), e invitó a distribuirlo por las redes sociales. “Todos tenemos derecho a saber nuestra Identidad y los Héroes de Malvinas también. Los familiares de los caídos necesitan saber dónde se encuentran. SUMATE VOS TAMBIEN”, fue el llamado a través de su cuenta en Facebook. Para compartir la consigna, sugirieron los hashtags #Malvinas #Identidad#Memoria #Justicia #Soberania #Paz  #123.