DDHH //// 17.08.2017
Domiciliaria a Milagro Sala: para el Fiscal General de Jujuy fue por un "lobby político internacional"

Así lo afirmó Sergio Lello Sánchez, para quien la decisión del juez Gastón Mercau de otorgarle ese beneficio a la dirigente presa de modo ilegal es "irregular" porque el expediente sobre el que resolvió está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En declaraciones radiales, el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy Sergio Lello Sánchez indicó que lo sorprendió "el trámite que imprimió y el hecho de que haya decidido esto".

"Entiendo que para decidir sobre la recomendación de la Comisión Interamericana [de Derechos Humanos] debía tener el expediente físicamente, pero el expediente está en la Corte Suprema", al tiempo que recordó que Milagro "tiene tres prisiones preventivas" y consideró que el juez Mercau "se equivocó" porque "una recomendación es eso, una recomendación, etiendo que no son obligatorias las recomendaciones".

Lello Sánchez adjudicó la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de otorgarle a Sala ese beneficio a un "lobby político internacional" de la defensa de la líder de la organización Tupac Amaru. "Debe seguir" en la cárcel, sostuvo.

La privación ilegítima de la libertad de la dirigente social fue planificada por el gobernador jujeño Gerardo Morales, con la participación de su por entonces flamante Fiscal General de Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez, designado por Morales al mismo tiempo que creó una mayoría automática de cinco miembros sobre nueve en el Tribunal Superior de Justicia, ampliado también de modo irregular.

En tanto que la decisión de Mercau sólo podrá concretarse cuando otro juez, Pablo Pullen Llermanos, emita resolución al respecto, ya que el letrado mantiene con prisión preventiva a Sala por dos causas. La dirigente está presa ilegalmente en el penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, desde enero de 2016.

La Justicia otorgó la prisión domiciliaria a la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, que sería trasladada a una vivienda de la localidad de El Carmen, a 20 kilómetros de la capital provincial. La familia de Milagro deberá "acondicionar" la vivienda, ya que fue saqueada y se encuentra inhabitable.