DDHH //// 30.07.2018
Decreto sobre las fuerzas armadas: "Esto era algo por lo que Estados Unidos presionaba”

La diputada nacional de FpV y exministra de Seguridad del kirchnerismo, Nilda Garré, cuestionó con la dureza la decisión del poder ejecutivo que permite que las FFAA puedan intervenir en la seguridad e inteligencia interior.

La diputada nacional del FpV y exministra de Seguridad del kirchnerismo, Nilda Garré, criticó con dureza el decreto 683/18 del poder ejecutivo que permite que las FFAA puedan intervenir en tareas relativas a la seguridad e inteligencia interior. En este marco, aseguró que la decisión del Poder Ejecutivo "obedece al pedido de Estados Unidos de que el país se enrole en la doctrina de las Nuevas Amenazas".

En el marco de una entrevista con Radio Estación Sur 91.7, la exfuncionaria del kirchernismo sostuvo que "el policía actúa previniendo el delito, tratando de regular el delito y va aplicando la fuerza en forma gradual y proporcional, la fuerza letal la aplica en todo caso en una situación extrema, si peligra su propia vida o de otra persona, sino no se aplica. El militar, al revés, tiene como lógica de funcionamiento la aplicación más intensa posible de la fuerza para aniquilar al enemigo".

Además, la legisladora aseguró que convocará "a una reunión de la Comisión de Defensa" en el Congreso para intentar derogar el decreto presidencial que autorizó los cambios.

En esta misma línea, subrayó: "Hay que preservar la capacitación, el adiestramiento de las Fuerzas Armadas y no ponerlas a hacer de policías, que tienen otra formación, otro armamento, otra capacitación, y por consiguiente tienen que desarrollar otras tareas".  

"Esto era algo por lo que Estados Unidos presionaba: para que todas las Fuerzas del continente estuvieran plegadas a las directivas de la lucha contra las Nuevas Amenazas que elabora e imparte el Comando Sur", sintetizó Garré.