fbpx "Cuando Rafael se encontraba de espalda, agachado, fue impactado por una bala de plomo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 27.11.2017
"Cuando Rafael se encontraba de espalda, agachado, fue impactado por una bala de plomo"

Así lo aseguró la abogada de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Natalia Araya, en diálogo con APU RADIO. "Se dice que hay 70 hechos de violencia que se les atribuye a la RAM y no sé dónde ocurrieron".

Por Boris Katunaric y Agustín Pisani

APU: ¿Cuáles son las novedades sobre el asesinato de Rafael Nahuel?

NA: La causa está en secreto de sumario todavía. Se secuestraron las armas. Desde la comunidad aseguran que los prefectos los persiguieron a los tiros, sin darle voz de alto. No intentaron detenrlos. Salieron a cazarlos, según dijeron. Cuando Rafael se encontraba de espalda, agachado, fue impactado por una bala de plomo. 

APU: ¿Las fuerzas pueden usar balas de plomo?

NA: Son ilegales, tenían que tener antitumulto. 

APU: ¿Qué opina de las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la existencia de un grupo violento, sobre que la Prefectura actuó en defensa propia?

NA: Nos tiene acostumbrado a esto, es un hecho más de esta ministra. No sabe nada de lo que ocurre acá en la Patagonia. Tiene un absoluto desconocimiento de las comunidades. Ella habla de grupos violentos pero no los conoce, no sabe nada. Me gustaría que venga y conozca las comunidades. Ella defiende el accionar violento de sus fuerzas represivas. Construyeron ese gigante llamado RAM, que ni sabemos si existe o es una creación de los servicios de inteligencia. Se dice que hay 70 hechos de violencia que se les atribuye a la RAM y no sé dónde ocurrieron. En Bariloche seguro que no. 

APU: ¿Qué puede decirnos de la comunidad mapuche desalojada y que ahora se dice que pertenece a la RAM?

NA: Los invito a todos a la comunidad. Son mentiras burdas las que dicen. Todo es falso. No tiene armas de fuego el pueblo mapuche, por sus propias creencias. Se ha dicho que hay diez tranqueras en la comunidad y no hay ni una. 

APU: Otra cosa que se dice es que la comunidad tiene armas de fuego. 

NA: Es totalmente falso. Nos entrevistamos los miembros de la APDH con el juez el día jueves, después del desalojo. Él mismo nos dijo que los mapuches tiraban piedras, cuando fue un desalojo muy violento, que incluyó niños y mujeres heridos. Se dice cualquier cosa. No existen esas supuestas armas de fuego. 

APU: ¿Cuál es la actitud por su parte del juez Villanueva?

NA: Es el juez actuante, tiene adelante el desalojo y también está investigando la muerte de Nahuel. Tengo que decir algo sobre una afirmación de Bullrich sobre una orden que habría dado Villanueva. El juez no dio ninguna orden de represión el sábado, como Bullrich señaló. Es cierto que tiene actitudes contradictorias pero confiamos en que pueda hacer una investigación seria e independiente. 

APU: ¿Qué hay detrás de tanta violencia contra el pueblo mapuche?

NA: El ejecutivo nacional tiene un odio total por el pueblo mapuche. Ponen un alambre y se arma un escándalo. Y no se dice nada de que el empresario Lewis no abre caminos. Ahí no hay reclamos. La comunidad está consternada por la muerte de Rafael, un chico muy joven. Están realizando una ceremonia en homenaje a Rafael. Los noté muy fuerte, más allá de tanto odio contra ellos. Están abiertos al diálogo, siempre lo estuvieron.