fbpx Causa Maldonado: un prefecto confirmó que el cuerpo apareció en una zona ya rastrillada y poco profunda | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 27.10.2017
Causa Maldonado: un prefecto confirmó que el cuerpo apareció en una zona ya rastrillada y poco profunda

Se trata del agente Leandro Ruata, quien estuvo al mando del rastrillaje en el río Chubut. El uniformado confirmó que ya se había buscado en ese lugar.

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral tomó declaración al prefecto Leandro Ruata, el hombre a cargo de la búsqueda del cuerpo de Santiago Maldonado, en el marco de la causa que investiga la desaparición forzada y la muerte del joven artesano y militante, que desapareció 78 días tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, el 1 de agosto pasado.

En este contexto, el uniformado aseguró ante la justicia que la profundidad del agua en el rio no superaba el metro cuarenta. Además, recordó que durante un rastrillaje previo (el del 18 de septiembre) el agua no superaba el metro de altura. Al igual que ocurrió el 1 de agosto, el día en que los gendarmes reprimieron a los integrantes de la comunidad mapuche.

La declaración de Ruata confirmó que la zona donde se encontró el cuerpo de Santiago había sido previamente rastrillada.  Asimismo, en la misma sintonía que Ruata, otros tres prefectos declararon que en las anteriores búsqueda se podía ver el fondo del rio por la claridad de agua.  En la web oficial de la familia de la víctima que difunde información del caso detalló que “hoy 27/10, a través de Sebastián Premici (Cadena del Sur), se conoció el testimonio de Leandro Ruata, responsable del rastrillaje sobre el río Chubut realizado el pasado 17 de octubre, a partir del cual se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado.  Este informe desmiente el `informe preliminar´ presentados por algunos medios.”