fbpx Caso Maldonado: hace un mes, el juez Otranto realizó un operativo en la misma zona donde se encontró un cuerpo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 17.10.2017
Caso Maldonado: hace un mes, el juez Otranto realizó un operativo en la misma zona donde se encontró un cuerpo

Así lo aseguró el periodista Juan Alonso, que siguió el caso desde un primer momento. "En el operativo del 18 de septiembre usaron efectivos de la PFA y de Prefectura. Y no dejaron ingresar a las partes al allanamiento", describió. 

La Justicia analiza si un cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace más de dos meses después de un brutal operativo de Gendarmería. Funcionarios nacionales viajaron al lugar. La noticia fue adelantada varias horas antes por la periodista macrista Liliana Franco en su cuenta de Twitter: "Urgente: hoy podría haber importantes novedades en el caso Maldonado...", escribió al mediodía. ¿El gobierno sabía desde ese momento que había aparecido un cuerpo en la zona y lo comunicó después? ¿Y por qué lo vinculó tan temprano al caso Maldonado?

Por su parte, el periodista Juan Alonso, que siguió el caso desde el principio, analizó también en su cuenta de Twitter algunos detalles del hallazgo: "El hecho de que un cuerpo haya sido hallado en ese lugar tiene dos lecturas. O murió en otro lado o fue plantado", señaló. Y siguió: "Si fue a 1500 metros de la lof eso es en la Comunidad Vuelta del Río donde Otranto (primer juez que siguió la investigación) estuvo solo sin las partes". 

Alonso contó que Otranto realizó un operativo hace un mes en el mismo lugar donde ahora se encontró el cuerpo. "El juez Otranto plagó con 300 efectivos el 18 de septiembre la zona donde hoy encontraron un cuerpo. (...) En el operativo del 18 de septiembre usaron efectivos de la PFA y de Prefectura. Y no dejaron ingresar a las partes al allanamiento".

Si el cuerpo de Santiago Maldonado fue "plantado" en la zona por la propia Justicia se trataría, sin dudas, de uno de los hechos más graves de la democracia argentina. El juez Gustavo Lleral espera a los peritos para determinar la identidad del hallazgo.