DDHH //// 10.05.2017
Carrió se ausentó en la votación del proyecto para frenar el 2x1 y defendió el fallo de la Corte

La diputada nacional de Cambiemos justificó la sentencia del máximo tribunal por un “error legislativo.” Fue una de las 43 ausentes del bloque Cambiemos.

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa “Lilita” Carrió, defendió la resolución de La Corte Suprema de la Nación y no participó de la votación en la sesión especial para frenar el beneficio del 2X1 para condenados en causas de lesa humanidad. La dirigente macrista fue una de las 43 ausentes del bloque Cambiemos. El proyecto legislativo contó con 212 adhesiones en diputados y ahora pasará al senado. El único legislador que votó en contra fue el salteño Alfredo Olmedo.

Según Carrió, los integrantes de la Corte aplicaron el beneficio de la ley del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad debidó a la existencia de un "error legislativo." Además, consideró que ahora "la responsabilidad está en este parlamento". La legisladora destacó que la ley de 2x1 "es una ley garantista extrema, pero positivista" y agregó que "eso es lo que enseñaron todos los profesores de derecho penal que hoy están callados".

Por otro lado, cuestionó la posición del ministro de Justicia, German Garavano, que salió a criticar del fallo de la Corte. "Lo de Garavano es un problema de Garavano. Pero si va a salir una ley es porque la ley faltó antes", afirmó .

En ese sentido para la referente de la Coalición Cívica "lo que dijo un juez de la Corte es que no estamos de acuerdo (con otorgar beneficio a represores) pero no hay ley" que lo impida. Según los datos oficiales del Congreso, la diputa nacional se ausentó en n el 80% de las votaciones en el recinto.