DDHH //// 11.07.2019
Campo de Mayo: la ONU le reclamó al Gobierno argentino por los proyectos oficiales

Objetaron la falta de consulta a las víctimas y mostraron su inquietud por las posibles violaciones a las normas del derecho internacional. Entrevista con Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Lo que denunciamos es que en Campo de Mayo funcionaron varios centros clandestinos de detención y todo el lugar fue destinado a las prácticas del terrorismo de Estado”, sostuvo Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, en el programa radial Justamente de radio La Imposible. “Por la extensa dimensión del territorio, no es que ha sido revisado o excavado en su totalidad y siguen apareciendo testimonios que dan cuenta de lugares donde hubo personas que fueron ilegalmente detenidas”, agregó.

“Una cosa es hacer un parque de memoria y otra es hacer un parque de recreación en un lugar que debiera ser destinado a a la memoria. En ese punto, el proyecto del Gobierno otra forma de negacionismo”, afirmó Alan Iud.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de Naciones Unidas presentaron un informe al Estado argentino en el que expresan su preocupación por los proyectos oficiales de convertir la guarnición militar de Campo de Mayo -donde funcionaron diversos centros clandestinos durante la última dictadura cívico-militar y se registraron decenas de nacimientos en cautiverio- en una “Reserva ambiental de la Defensa”.

Los organismos de Naciones Unidas tomaron la denuncia realizada por organismos de derechos humanos por los planes del gobierno nacional sobre Campo de Mayo y objetaron, por un lado, la falta de consulta a las víctimas y, por otra parte, remarcaron su inquietud por las posibles violaciones de las normas del derecho internacional de estos proyectos.

En su informe, los funcionarios instaron al Gobierno de Mauricio Macri “a que adopte todas las medidas necesarias para proteger el derecho de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en particular el derecho a conocer la verdad sobre la evolución y resultados de las investigaciones en curso de dichos crímenes y la suerte de las personas desaparecidas y o ejecutadas extrajudicialmente, así como el derecho a obtener garantías de no repetición tales como la preservación de los sitios de memoria histórica sobre el terrorismo de Estado”.

Además, señalaron que “las informaciones recibidas son suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justificaría una atención inmediata”.

“Hace más de 43 años que centenares de víctimas esperan saber qué pasó con sus familiares desaparecidos: aún hay 17 juicios pendientes por los crímenes de lesa humanidad cometidos en este centro clandestino, el mayor del país, y decenas de bebés –hoy hombres y mujeres- nacidos allí durante el cautiverio de sus madres todavía viven con una identidad falsa”, señalaron desde Abuelas de Plaza de Mayo.

“El predio podría tener un gran valor probatorio en el contexto de las investigaciones presentes y futuras, acercarnos a una idea de lo que pasó con nuestros familiares. En los proyectos del gobierno tampoco hay información sobre las medidas de protección que se tomarían para el resguardo del lugar en tanto Sitio de Memoria del terrorismo de Estado en la Argentina”, agregó el organismo.

“Las Abuelas consideramos que el Gobierno nacional avanza de manera inconsulta con un proyecto que entorpece la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y advertimos que seguiremos luchando hasta que nuestros reclamos sean atendidos”, concluyeron.

Escuchá la entrevista completa acá: