fbpx Base aérea de Moreno: fue incluida como sitio de la memoria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 06.11.2019
Base aérea de Moreno: fue incluida como sitio de la memoria

"Reafirmamos el compromiso del pueblo morenense y de esta gestión con la democracia y sus pilares fundamentales de Memoria, Verdad y Justicia", aseguraron desde el municipio. 

El viernes 25 de octubre fue instalado el cartel de señalización como "Sitio de Memoria" en la puerta del predio de la Base Aérea de Moreno, en cumplimiento con lo ordenado por la Ley Nacional Nº 26.691 de "Preservación, señalización y difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado".

La Base Aérea fue parte del circuito represivo y escenario del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar (1976-1983). Allí permanecieron detenidas y detenidos militantes políticos secuestrados y torturados por las Fuerzas represivas y desde allí se coordinó la represión y secuestros de militantes en Moreno.

"Hasta diciembre de 2015, en Moreno solo estaba señalizada la Comisaría Primera. Durante los últimos 4 años, la Municipalidad de Moreno a través de la Dirección General de Derechos Humanos ha acompañado la iniciativa de Organismos de DDHH, Organizaciones Sociales, Sindicatos, Centros de Estudiantes y la Comunidad Educativa de Moreno de Señalizar como Sitios de Memoria los lugares donde se cometieron crímenes de Lesa Humanidad y no habían sido señalizados hasta ese momento", reconoció el municipo gobernado por el peronista Walter Festa en un comunicado que difundió a la prensa. 

Y agregaron: "Así se han señalizado el ex Instituto Riglos (actualmente Universidad Nacional de Moreno), la Comisaria Sexta de Francisco Álvarez, la Comisaria Quinta de Paso del Rey, la Quinta “La Pastoril” y , ahora, la Base Aérea; convirtiendo a Moreno en el Municipio bonaerense con más señalizaciones en estos 4 años. Por eso, reafirmamos el Compromiso del Pueblo Morenense y de esta Gestión con la Democracia y sus pilares fundamentales de Memoria, Verdad y Justicia".