fbpx Bahía Blanca: UOCRA denuncia persecución política | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
DDHH //// 12.03.2020
Bahía Blanca: UOCRA denuncia persecución política

Guillermo Molina, Mario González, Damián Cabrera, Pablo Gutiérrez, Aníbal Aranda, Carlos Carrillo, Roberto Ríos y Walter Paiz, ex conducción del gremio de la construcción bahiense, emitieron un comunicado desde la cárcel en el que denuncian que fueron víctimas del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Todo para beneficiarse de negocios en parques eólicos.

El texto producido por los presos

"Días atrás, uno de nosotros tuvo un sueño más que original que, rueda de mate mediante, compartió con el resto. Soñó que un empresario de antecedentes dudosos, llegaba a la presidencia de un país, inmediatamente nombró jueces y funcionarios. Amigos algunos, otros familiares varios de estos corruptos.

Descubrió que la obra pública era una gran opción de hacer negocios y decretó la emergencia energética Nacional, llamó a un contador-empresario amigo y le dijo que comprara los derechos para producir energía eólica para revenderlos a un valor superior, el amigo le aclara que eso era corrupción, pero el presidente empresario le dice que la responsable de la oficina anticorrupción estaba en el negocio.

Al día siguiente llama a la gobernadora de una provincia importante, le explica su plan y le pide que busque dentro de su provincia una región (la mejor) para construir varios parques eólicos. La gobernadora llama a un intendente "del palo" en la zona sur de la provincia y le pide que prepare todo para llevar adelante las obras , el compañero se toma un amargo y continúa con el relato, en esa parte del sueño, dice que aparecen las empresas que comprarán las obras con el valor agregado y en una reunión con todas ellas, el contador-amigo comenta las bondades del nuevo esquema y marchaba todo sobre ruedas, pero cuando ya se disponían a firmar los documentos, uno de ellos los alerta a los demás con algo que no se había tenido en cuenta, ante la consulta general, este empresario les recuerda que al territorio donde construirán las obras, lo controla una comisión gremial opositora al gobierno nacional, provincial y municipal que posee un fuerte apoyo de los trabajadores quienes los reeligieron cuatro veces en los últimos doce años.

Azorado, el contador llama al presidente-amigo y le plantea la dificultad surgida, este enojado le dice que le solucionara ese "problema" con lo que las empresas acuerdan y firman los papeles dejándole al presidente-empresario, amigos y familiares una jugosa suma de dinero. 

El presidente-empresario llama a la gobernadora y le dice que solucione el problema sea como sea. En la continuidad del relato, dice el compañero que la gobernadora viaja al sur de la provincia y se reúne reservadamente con la cámara de la construcción, los medios más influyentes de la región y representantes de la justicia, comentándoles la necesidad de neutralizar y anular el accionar de los sindicalistas en cuestión, prometiendo no olvidar ese favor. 

Finalizada esa reunión, llama a una conferencia de prensa y denuncia a los integrantes de aquel gremio, tratándolos de "mafiosos y corruptos". La Fiscalía (lease justicia) inicia de "oficio" una causa contra ellos, los miembros de la cámara de la construcción avalan la misma con falsas denuncias, los medios hacen su parte demonizándolos y el intendente mueve en la misma dirección a todo su aparato político.

Ya finalizando su sueño, dice el cumpa que todo los dirigentes fueron detenidos y puestos a disposición de una jueza de garantías que formaba parte del acuerdo con la gobernadora y los detienen a todos con prisión preventiva".