DDHH //// 02.04.2019
Bahía Blanca: la UNS conmemorará su Día de los Derechos Humanos

La fecha recuerda el crimen de David “Watu” Cilleruelo, asesinado por la Triple A el 3 de abril de 1975. Una calle universitaria llevará su nombre. La UNS entregará documentación de la época a la Unidad Fiscal que investiga delitos de lesa humanidad en la región.

A través de su Subsecretaría de Derechos Humanos, la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca confirmó el programa del acto con que este miércoles 3, desde las 10, 30 horas, conmemorará su anual Día de los Derechos Humanos.

La fecha, establecida en 2006 por el Consejo Superior Universitario (CSU), recuerda al estudiante de Ingeniería y militante comunista David “Watu” Cilleruelo. “Watu”, que acababa de ser electo titular de la Federación Universitaria del Sur (FUS), fue asesinado el 3 de abril de 1975 por tres matones que pertenecían a la Triple A bahiense, comandada por el diputado y sindicalista Rodolfo Ponce y el nazi rumano Remus Tetu, por entonces rector interventor de la UNS.

El crimen permanece impune, pero la causa fue reabierta en la década pasada y se encuentra próxima a llegar a juicio oral. Desde 2010, la propia UNS es parte querellante.

El acto oficial

Este año, el acto oficial de la UNS modificará su escenario habitual: no se concretará en el complejo de avenida Alem 1253, donde se perpetró el crimen, sino en el campus ubicado en el barrio de Palihue, que poco a poco va convirtiéndose en el principal nodo de cursado de la UNS.

La modificación responde a que en ese espacio se señalizará con el nombre de “Watu” la principal calle interna del predio. Así lo resolvió por unanimidad el CSU de la UNS, en su sesión del pasado miércoles 27 de marzo.

El programa de actividades anticipa también la entrega de documentación recientemente hallada por el Archivo de la Memoria de la UNS a la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, que lleva adelante las investigaciones en causas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado en la ciudad y la región.

El corpus documental, anticiparon desde el Archivo de la Memoria, se compone de boletines de prensa de 1975. El material podrá ser agregado al material probatorio que sustenta las causas.

Se prevé que del acto participen, además de representantes de la gestión universitaria actual, miembros de la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista, los dos espacios políticos en que militaba "Watu" (ver foto). 

Agenda: “Violencia machista. Del terrorismo de Estado a nuestros días”

El acto será acompañado por una actividad complementaria, organizada también por la Subsecretaría. Se trata de un panel titulado  “Violencia machista. Del terrorismo de Estado a nuestros días”.

La charla se desarrollará este jueves 4, a las 19 horas y en el Centro Histórico Cultural de la UNS, en Rondeau 29 de Bahía Blanca. Participarán las abogadas Ana Oberlin y Mónica Fernández Avello.

Oberlin es integrante de la agrupación H.I.J.O.S. y miembro de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario. Fernández Avello representa a las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y de la regional bahiense de H.I.J.O.S. en los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la ciudad. Desde ese rol, Fernández Avello introdujo la perspectiva de género en el abordaje de casos incluidos en los debates orales desde el comienzo del primero, en 2011.